Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Riesgo extremo para incendios

Medio Ambiente pide la colaboración de los ciudadanos: nosotros desde estas líneas queremos que entre todos extrememos la prudencia.


El Departamento de Medio Ambiente ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, ante la ola de calor que durante varios días afectará a la Comunidad Aragonesa, con temperaturas en torno a los 40 grados.

Medio Ambiente ha recordado hoy, mediante una comunicación, que está prohibido hacer fuego al aire libre hasta el 15 de octubre y ha solicitado la máxima prudencia en las actividades en el campo y la colaboración ciudadana ante cualquier indicio de incendio.

Ante la subida de temperaturas, pide extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendios ya que estas condiciones meteorológicas, junto con la sequedad del monte en algunas zonas, son condiciones propicias para que se puedan desencadenar incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la ribera del Ebro y el Bajo Aragón y la alerta amarilla, hasta las 20:00 horas de mañana, en el resto de Aragón.

Las altas temperaturas acentúan el riesgo de incendios por lo que Medio Ambiente solicita la colaboración de los ciudadanos para que extremen la precaución en todas sus actividades al aire libre y en el monte, y pide el cumplimiento de la orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales.

En este periodo únicamente está permitido hacer fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.

Siempre hay que mantener la vigilancia de las barbacoas hasta que las cenizas estén totalmente apagadas, especialmente en las zonas al aire libre más frecuentadas como zonas de recreo y esparcimiento, choperas y arboledas.

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa, además de no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza.

Tampoco se debe emplear maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog