Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA RENTABILIDAD DE UN PROYECTO DE BIOMASA

Empezamos hoy una serie de consideraciones de las características que debe tener un proyecto de biomasa para que sea económicamente rentable y, a la vez, sostenible medioambientalmente.

Hay tres ejes claves para el proyecto y si falla cualquiera el proyecto podría no llegar a buen puerto:

* Biomasa suficiente para atender los requerimientos anuales y además en un radio no superior a 25 km y con un precio de biomasa cerrado. Las entidades financieras suelen poner este requisito para la concesión de préstamos.
* Existencia de línea de evacuación eléctrica cercana y aseguramiento de las tarifas aplicables a este tipo de generación eléctrica. Dentro de las tarifas habrá que observar si son con cogeneración o sin ella y el tipo de biomasa que abastece la central, bien sea de cultivos de restos de cultivos o procedente de cultivo energético.
* Existencia de financiación y aportación de inversores necesaria para afrontar el proyecto. En este punto es obvio y requiere que el proyecto esté bien armado con los contratos necesarios para así poder garantizar el buen fin de la operación.

Estos tres son los factores clave para el desarrollo de centrales cuya biomasa proviene de limpieza de bosques o de deshechos de cultivos.

En el caso que la procedencia de biomasa dependiera de cultivos energéticos, en este caso habría que añadir un cuarto factor necesario:

* Existencia de fincas en el alrededor con una extensión mínima de varios cientos de hectáreas y que cuente con riego suficiente, bien sea natural o a través de la red de riegos, para poder atender al crecimiento de especies energéticas, como puede ser el chopo. Son necesarias variedades de rápido crecimiento y que además admita suficientes cortes.

Iremos poco a poco desglosando estas variables para que el inversor pueda tener conocimiento sobrado de las variables anteriores. Una vez logrado esos puntos cruciales, se requiere, obviamente, una tecnología que sea eficiente y ayude a mantener los ratios de producción en los niveles previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog