Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Interés de los inversores por la biomasa


Como podemos ver en este artículo, se puede observar el interés que empieza a subyacer en los proyectos relacionados a la biomasa dentro de las empresas cotizadas españolas. En unos momentos en los que otras empresas relacionadas con energías renovables se van a mínimos históricos, como es el caso injustificado de Gamesa, nos encontramos con compañías como Ence cuyo proyecto emblemático pasa por llegar a obtener el 50 % de sus resultados del negocio de generación con biomasa. No queremos, ni muchísimo menos desde esta línea recomendar su compra, pero sí advertir del interés cada vez mayor que estos proyectos provoca dentro del mercado financiero. En general, creemos que estas noticias pueden ir ayudando a otros proyectos, que aunque no cuenta con la trascendencia mediática que genera una compañía como Ence, si va a ir confirmando lo que un estudio ya señaló sobre el interés creciente, incluso mayoritario, de los inversores por proyectos de generación eléctrica a través de biomasa.

Este interés se refleja en el artículo mediante el incremento de valoraciones realizadas por los distintos analistas, otorgándole un incremento de un 50 % en su cotización.


Ence su apuesta por la biomasa le puede dar grandes alegrias


14.09.10. Con pie firme y poco a poco también se puede construir grandes proyectos. Los pequeños del Ibex también pueden ofrecer grandes alternativas de inversión, y este es el caso del Grupo Empresarial Ence. La compañía es una clara recomendación de compra que ostenta ya desde el 28 de enero.

La producción de la compañía se basa en el cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía. Y parece que el negocio gusta a los analistas, que le otorgan un precio objetivo a doce meses de 3,80 euros, un 50% por encima de su cotización actual, pese a éste se ha revalorizado en un año en más de un 50%.

Estas buenas sensaciones que vienen de largo, ya que de los analistas que cubre su valor, un total de 10, ninguno ha llevado a cabo revisiones bajistas. En septiembre ya han sido dos firmas de inversión las que han revisado el valor de la empresa, Banesto y Banco Sabadell recomiendan la compra de sus acciones a un precio objetivo de 3,85 y 3,87, respectivamente.

El valor está en alza y así también lo demuestra su evolución en el parqué. En lo que va de año la compañía consigue que las acciones del grupo Ence se hayan revalorizado más de un 8%, en un año en que el índice en el que cotiza cede más de un 5%.

La preocupación por el medio ambiente viene impregnada en la filosofía de la compañía, entre sus planes de futuro destaca que Ence estudia, junto con distintas instituciones y empresas de Andalucía, Galicia y Asturias, la posible aplicación de las cenizas procedentes de la quema de restos forestales y biomasa como fertilizante en plantaciones forestales, y ampliar así los posibles usos de este residuo característico de las calderas de biomasa y que en algunas comunidades ya emplean las empresas cementeras.



Con unas cuentas firmes

Ence obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2010, consolidando así su tendencia positiva tras las pérdidas de 123,6 millones de euros registradas en el mismo período del pasado año. En los próximos años la tendencia parece seguir la senda del aumento de los beneficios.

Según los datos recogidos por FactSet en 2011 podría llegar a apuntarse un beneficio neto de 74 millones de euros. El dato negativo sería la deuda neta que se estima que siga una línea ascendente, en 2011 podría registrar hasta 294 millones de euros.

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog