Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

Investigación sobre nuevos invernaderos

Dentro de los distintos usos vinculados a la cogeneración, todo lo relativo a invernaderos resulta especialmente apropiado, ya que en lugar de utilizar otras fuentes de calor, se puede utilizar el calor residual de la central para conseguir la temperatura apropiada dentro de los invernaderos y puedan tener un mejor aprovechamiento las plantaciones que allí se hagan. Por ello nos parece interesante esta noticia que publica el Boletín Bersana sobre los trabajos de investigación que están llevando a cabo para conseguir una mejor eficiencia tanto en consumo de agua como de energía.

Investigan un nuevo invernadero automatizado eficiente en agua y energía


Se trata de un proyecto de investigación agroindustrial liderado por la Fundación Cajamar.

Una docena de empresas, entre las que se encuentran Repsol YPF y Acciona, participan en un proyecto de investigación agroindustrial liderado por la Fundación Cajamar para el desarrollo de un nuevo invernadero automatizado y eficiente en el consumo de energía y agua.

El proyecto, denominado "Cenit Mediodía", se enmarca en una línea de investigación en el campo de la agricultura bajo plástico que busca el desarrollo de un nuevo concepto de invernadero avanzado, según han informado fuentes de la Fundación Cajamar.

El objetivo de la iniciativa, desarrollada en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en el término municipal almeriense de El Ejido, es construir un invernadero altamente automatizado, eficiente en el consumo de agua y energía, y que permita cultivos diversificados y rentables en cualquier época del año en distintos climas españoles, mediante un sistema de producción integrada.

El proyecto, cuyos primeros ensayos se realizan con un cultivo de pimiento, incluye los desarrollos de los materiales para la cubierta, la estructura y el sustrato del invernadero; de los sistemas electromecánicos (climatización, movimiento de plantas, fertirrigación y fertilización carbónica) y de los sistemas biológicos auxiliares.

La investigación agroindustrial "Cenit Mediodía", acrónimo de "Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados", fue uno de los quince trabajos merecedores del apoyo institucional del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT), en su segunda convocatoria.

Buena parte de las adaptaciones del proyecto se ultiman ahora universidades como la de Barcelona, Mondragón, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Almería, Navarra, País Vasco, Autónoma de Madrid, y las Politécnicas de Madrid, Cartagena y Valencia, además de varios centros tecnológicos e institutos de investigación.

Las empresas que participan en el desarrollo del nuevo invernadero son Repsol YPF, Acciona Solar, Ulma Agrícola, Ulma Packaging, Acciona Agua, Acciona Instalaciones, Ulma Handling Systems, Agrobío, Biomiva, Grupo AN, ICIQ e Ingeteam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog