Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA BIOMASA COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

KPMG señala oportunidades de inversión para las energías renovables en países de Europa Central y del Este . Según un reciente informe elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG, gran parte de los activos generadores en Europa Central y del Este.

Según un reciente informe elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG, gran parte de los activos generadores en Europa Central y del Este, tradicionalmente de fuente nuclear y de combustibles fósiles, están obsoletos por lo que se prevén oportunidades de inversión para las energías renovables para la renovación de las infraestructuras de generación a corto o medio plazo. KPMG ha elaborado este estudio analizando los diferentes incentivos y oportunidades de inversión existentes en países como Rumania, Polonia, Republica Checa, Estonia o Bulgaria, entre otros, llevando a cabo un análisis comparativo internacional de oportunidades mediante diferentes enfoques que demuestran el potencial de la zona.

La fuente principal de generación renovable hasta la fecha en la zona ha sido la hidroeléctrica, con una participación residual de la eólica y la biomasa. Aunque el informe señala que según datos estadísticos oficiales la generación eólica conjunta en los países analizados asciende únicamente a 436 MWs, existen en cambio gran número de proyectos en curso que hacen prever un notable incremento de la potencia eólica instalada.

En este contexto, gran parte de los países analizados forman parte de la Unión Europea o tienen el propósito de formar parte de la misma y, por ello, sus respectivas políticas nacionales están orientadas al cumplimiento de los objetivos comunitarios. Dichos objetivos comunitarios se identifican como una clara oportunidad de inversión destacando especialmente países como Letonia, Eslovaquia o Eslovenia, además de Polonia, Rumania y República Checa, como aquéllos donde la diferencia con los objetivos europeos marcados es mayor.

Asimismo, el análisis de las oportunidades de desarrollo de las diferentes fuentes renovables en los países analizados también se basa en una comparativa entre los costes de generación a partir de las diferentes fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar fotovoltaica) y los diferentes sistemas de incentivos existentes en los países objeto del informe. Del mencionado análisis, se concluye que sobre la base de los regímenes económicos existentes, la energía eólica tiene gran potencial de crecimiento en países como República Checa, Letonia, Hungría, Polonia, Bulgaria o Croacia. En cuanto a la energía hidroeléctrica, destacan países como Letonia, Macedonia, Hungría o la República Checa mientras que respecto a la biomasa, los países donde las oportunidades de inversión son mayores son Croacia, Letonia y Eslovenia. En lo que a la energía solar fotovoltaica se refiere, el informe destaca que los costes de generación unidos a los sistemas de incentivos actuales hacen de esta fuente renovable una oportunidad sólo a medio y largo plazo.

Por último, KPMG también realiza un análisis comparativo de los diferentes sistemas de incentivos junto con la calidad del recurso renovable correspondiente, donde destacan de forma notable países como Bulgaria, Polonia y Rumania en energía eólica, Croacia, República Checa y Polonia en energía hidroeléctrica y Letonia, Estonia, Hungría y Polonia en energía procedente de la biomasa.

Según Francisco Álvarez-Ossorio, socio responsable de energía y recursos naturales de KPMG en España "este informe es resultado de la especialización de KPMG en el sector de las renovables, donde dispone de un equipo multidisciplinar formado por asesores en las áreas financiera, legal, fiscal y de auditoría que prestan habitualmente asesoramiento en gran número de proyectos de promoción o inversión en energías renovables, destacando su experiencia en proyectos internacionales en este ámbito".

"La importante experiencia acumulada por las empresas españolas en el sector de las energías renovables es una ventaja comparativa a explotar para trasladar el notable éxito conseguido al desarrollo de este sector en países que ofrecen claras oportunidades de inversión, como son los de Europa Central y del Este", señala Ramón Jiménez, director del departamento de Energías Renovables de KPMG Abogados.

Descargar PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog