Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las energías renovables suponen un 78 % del consumo de Aragón

De esta noticia resaltaría lo siguiente:
  • Las renovables suponen un 78 % del consumo de Aragón.
  • Para Boné, la apuesta por renovables es fundamental ya que destina 13 millones de euros y 150 actuaciones en temas energéticos ( aunque habla en general de energía y no de renovables) con una tercera parte del Desarrollo Rural Sostenible destinado a ello.
  • Dice que el nuevo escenario de tarifas puede ser interesante para hacer nuevas inversiones... lo que no dice es hasta cuándo porque lo que antes se publicaba en el BOE si tenía valor ... ahora ya no se sabe. La cuestión está cuánto de ese porcentaje tan maravilloso de un 78 % habría ahora si los que invirtieron en renovables hubieran sabido lo que iba a pasar después.
El 78% de la energía que se consume en Aragón procede de renovables


Zaragoza celebra una de las ferias más importantes sobre energía renovable, la Solar PowerEXPO. Un enclave idóneo puesto que el 78% de la energía que se consume en Aragón procede de energías renovables. Así la Comunidad aragonesa es “pionera” en la implantación de este tipo de fuentes energéticas.
El consejero Boné ha inaugurado la edición de Solar PowerEXPO
El consejero Boné ha inaugurado la edición de Solar PowerEXPO

Zaragoza.- “Cada vez más las energías renovables van a estar presentes en la vida y en la economía”, con estas palabras el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha inaugurado la feria Solar PowerEXPO. Boné ha manifestado el componente “pionero” de la Comunidad en este tipo de fuentes energéticas y ha destacado que el 78% de la energía que se consume en Aragón procede de renovables.

“Aragón es pionera en energías renovables, por su mix energético; por su posición en el mundo eólico”, ha afirmado Boné, quien, por otro lado, ha declarado que “todavía es mucho lo que queda por investigar”. El consejero ha estimado que la eficiencia energética tendrá que ser más eficaz en el futuro y ha puesto como ejemplo la rápida implantación de las bombillas de bajo consumo en la sociedad.

“Tenemos tan claro la necesidad de promover la energía renovable frente al cambio climático que desde el Departamento una tercera parte de los presupuestos del Desarrollo Rural Sostenible se destinan a este objetivo”, ha aseverado Boné. Así, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a poner en marcha trece planes piloto, en las correspondientes comarcas, con una inversión de trece millones de euros para ejecutar 150 actuaciones energéticas. Lo que, según Boné, permitirá eliminar problemas en lugares donde no llega la energía tradicional o para mejorar la eficiencia.

Primas energías renovables

La reciente reducción de primas a las energías renovables por el Gobierno Central es una de las noticias que ronda por esta feria. “Hay que incentivar el mundo de las renovables sin dejar de valorar los recursos endógenos propios”, ha comentado al respecto el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Las primas que ha habido y las que darán van a hacer al sector suficientemente rentable para que el mundo de la empresa y el mundo de la innovación sigan invirtiendo”, ha aseverado Boné. De esta forma, cree que los planes de ayudas “son suficientes” para un sector que considera “imprescindible”.

Boné ha remarcado que aguarda que el tema energético se “asiente”, un proceso en el que espera que estén incluidas las comarcas mineras.

Este camión con un generador eléctrico se expone en la Feria

Solar PowerEXPO

“Quién quiera saber cuál es el estado de las energías renovables necesariamente tiene que venir a Zaragoza y tiene que venir a esta feria”, así ha animado Boné a participar en la muestra que acoge la Feria de Muestras de Zaragoza. Aunque en realidad son dos, las citas. Solar PowerEXPO, un certamen centrado en la energía solar, y Ecobuilding el cual tiene como eje la Arquitectura Bioclimática, la construcción sostenible y la eficiencia energética. Ambas han abierto este martes sus puertas con la participación 64 firmas expositoras procedentes de catorce países.

Una de las novedades de esta feria solar, es la creación del Foro Profesional, por la que Feria de Zaragoza ofrece un espacio dedicado a las presentaciones comerciales de los expositores que lo soliciten. A empresas como Carlo Gavazzi, se han sumado nuevas compañías como Álava Ingenieros, IEB (Instituto Español de Baubiologie) o Ecospai, así como Avaesen, la Asociación Valenciana de empresas del sector de la energía

Otro de los aspectos destacados dentro del marco de la Feria, es la celebración de las Jornadas Técnicas Internacionales organizadas por iiR España, que dedicarán un día a analizar el escenario y los retos de cada uno de los subsectores de la energía de sol, Fotovoltaica, Térmica y Termoeléctrica.

Este foro, contará con la presencia de profesionales y expertos en la energía de sol, como Valeriano Ruiz, Presidente de Protermosolar, Virgilio Navarro, Vicepresidente de EPIA, Álvaro del Río, Director General de AEF, Javier Anta, Presidente de ASIF, o Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA, entre muchos otros, además de representantes de ASIT, la Universitat Rovira i Virgili, Atecyr, la Universidad Politécnica de Valencia, Project Finance Energy BBVA, Ciemat entre otras organizaciones destacadas.

Desde la propia feria han anunciado que estas citas van a constituir un punto central de debate para cuestiones de gran importancia económica y de instrumento para la difusión de nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog