Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las plantas de biomasa actualmente en el registro de preasignación

La planta de Ence en Huelva eleva la potencia de biomasa a 203 MW en el registro de pre-asignación

22 de septiembre de 2010

La compañía papelera Ence domina el parque de generación de electricidad con biomasa, y así se refleja en la última actualización de la lista de instalaciones inscritas en el registro de pre‐asignación del régimen especial, que ha visto aumentar la potencia en un 33% con la entrada de la futura planta de Huelva, de 50 MW. En biogás la lista se mantiene igual, con 14 plantas, la mayoría en torno al megavatio de potencia instalado.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó la pasada semana la actualización de la lista de instalaciones inscritas en el registro de pre‐asignación del régimen especial. Poco más que reseñar en la misma con respecto a la bioenergía que la entrada de la planta de 50 MW de Ence en Huelva, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros. Dicha instalación reafirma a la compañía papelera como líder en la producción de energía eléctrica con biomasa, ya que abarca el 38% de la potencia instalada, con 180 MW sobre 480 MW totales, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de enero de 2010.

Con la entrada en funcionamiento de la planta de Huelva la potencia de la compañía subirá a los 230 MW, pero también hay que contar con lo que sumen otras instalaciones que han entrado este año en el registro de pre-asignación, y que no estaban en el cómputo de la CNE. En esta situación se encuentran tres de Acciona: Miajadas (Cáceres) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de 15 MW cada una, y Briviesca (Burgos), de 16 MW. En total, desde finales de 2009 hasta el momento hay 203 MW inscritos en el registro del Ministerio de Industria, que corresponden a 15 plantas. Además de las de Ence (dos) y Acciona (tres) sobresalen las de Bioenergía de Navarra en Milagro (Navarra), de 27,50 MW, y la de Valoriza Energía en Linares (Jaén), de 15 MW.

El biogás industrial sigue sin entrar como es debido en el registro
En el apartado del biogás hay una planta menos (son 14) pero mucha menos potencia, unos 44 MW, y eso que siguen en el listado dos instalaciones que tanto desde APPA Biomasa como desde la Asociación Española del Biogás (Aebig) han denunciado que no se trata de “puras” de biogás, sino de cogeneración. Entre las dos suman 32 MW. Los restantes 12 MW se reparten entre 12 instalaciones, de las que solo una llega a los 3 MW y las demás fluctúan entre un testimonial 0,06 MW de un centro de tratamiento de residuos de la comarca de Osona, en Barcelona, y los 1,06 MW de otros cuatro centros similares situados en Sevilla (dos), Murcia y Toledo.

Como también han denunciado en numerosas ocasiones APPA Biomasa, Aebig y la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines, los proyectos industriales brillan por su ausencia en la lista de Industria. Las metas del biogás, sobre todo las del Plan de Energías Renovables 2005-2010, se cumplen por la aportación de los vertederos, no por las plantas industriales, en especial asociadas a residuos ganaderos, que se cuentan con los dedos de una mano. En el caso de la biomasa, los 203 MW del registro no servirán para cumplir ni el 60% de los objetivos del PER.

Más información:
www.mityc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog