Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Siguen las buenas noticias en Aragón

Aunque un poco retrasada, un amable lector nos ha enviado esta noticia que recoge la apuesta de la comarca del Maestrazgo por la biomasa. Esta comarca y, especialmente Fortanete, está rodeada de bosques que la convierte en un lugar realmente digno de ser conocido. Pues en ella se está desarrollando el Plan de Desarrollo Sostenible y se van a destinar 850.000 euros para una planta de aprovechamiento de biomasa. Dicho proyecto, o proyectos, en la medida que se vaya conociendo iremos hablando sobre él, los puestos de trabajo que crea, las actuaciones a desarrollar etc. Nos alegra, sobremanera, que haya recursos para el desarrollo de iniciativas de este tipo, recursos que a la larga van a crear empleo y supondrá una revitalización de estas zonas.

Conocemos que en la comarca hay municipios que el bosque aporta riqueza y belleza, pero que esta crisis económica está afectando de forma singular a la industria de la madera, ya que una parte mayoritaria de sus usos se destina a la construcción y otros sectores dependiente de ella como la de los muebles. En estos momentos la rentabilidad del bosque es negativa, por lo que los propietarios sean públicos o privados, no pueden tener recursos para la limpieza del bosque y su mantenimiento. Por ello, cualquier iniciativa pública de este tipo realmente va a ser un balón de oxígeno para la comarca ya que el aprovechamiento forestal debe ser un motor y no una rémora para ellas.

Tenemos realmente curiosidad de conocer cual va a ser el destino de esos recursos y cuales proyectos, tanto públicos como privados, se van a desarrollar. Esperemos ir informando sobre ello. Gracias

Lunes, 06 Septiembre 2010

Sale a información pública el Plan de Desarrollo Sostenible del Maestrazgo

La mayor inversión se destinará a ganadería extensiva y biomasa

M. CRUZ AGUILAR / Teruel

La construcción de una planta para el aprovechamiento de la biomasa es el proyecto más cuantioso –848.500 euros– de todos los propuestos por el Maestrazgo para financiar en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Otras iniciativas importantes son las destinadas a impulsar la ganadería extensiva –456.000 euros–.

En total llegarán a la zona entre 2010 y 2014 3,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón y la propia Comarca.

El eje que mayor inversión acapara es el denominado de Infraestructuras y equipamientos básicos. A él se destinarán 1,34 millones de euros, de los que la mayor parte irán a parar a la planta de biomasa. A esta iniciativa ya se destinaron más de un millón de euros del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible, que supuso una inyección para el territorio de 3,6 millones de euros también financiados por Gobierno de España, Ejecutivo Aragonés y la propia comarca.

En el plan, que salió hace unos días a información pública, han tenido cabida distintas demandas realizadas por las y asociaciones que operan en el Maestrazgo, según indicó el presidente comarcal, Ramón Millán, quien dijo que “ha habido un gran consenso” para elaborarlo.

La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog