Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un ejemplo de comarcas responsables

En esta noticia se recoge, en nuestra opinión, un buen uso de las ayudas europeas dentro del Plan de Desarrollo Rural en cuanto la biomasa puede ser una inversión estable que contribuya a la mejora de las condiciones rurales y permita un desarrollo a largo plazo de esos territorios. Estamos hablando de los puestos de trabajo que se crearían en la central, en un número que en algunas minicentrales alcanzan los 40 empleados si la generación de electricidad es continua, al trabajar las veinticuatro horas del día. Si a eso añadimos los puestos indirectos que crea como pueden ser las tareas de limpieza de bosques, el transporte de la biomasa, etc. nos puede arrojar una idea de lo que estamos hablando. Desde aquí agradecemos a muchos políticos de zonas rurales y autonómicos que, con ilusión ven en la biomasa una posible fuente de riqueza para sus comarcas al crear esos puestos de trabajo en sus zonas que tan necesarios son para el desarrollo de esas comarcas. No obstante la noticia contiene un error en cuanto que una planta de biomasa no supone una inversión de 300.000 euros, sino esa cifra corresponderá a la ayuda que se solicita. El importe a invertir es, obviamente, mucho más alto.


Una futura planta de biomasa en A Estrada busca ayudas europeas

Por su parte, el GDR-20, de las comarcas de Ulla, Umia, Tabeirós y Montes, tiene convocada para el próximo día 16 una reunión de la junta directiva en la que se tratará de avanzar con varios proyectos presentados y que aspiran a las subvenciones europeas

Uno de los proyectos más llamativos se refiere a una planta de tratamiento y quema de biomasa y residuos del monte para producir en energía. La planta, que deberá reaunir una serie de requisitos y autorizaciones, se emplazará en la parroquia de Pardemarín. La inversión total aproximada es de 300.000 euros. Los promotores buscan acuerdos con los dueños de terrenos y monte de los que quieren extraer los resíduos agrícolas y forestales.

En la misma reunión se quiere aprobar otros tres proyectos y conocer los últimos que puedan tener ya el visto bueno de Agader para conceder las subvenciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog