Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Usos de la cogeneración

Dentro de las características básicas de un proyecto de generación eléctrica a través de biomasa nos encontramos con la disyuntiva de obtener sólo electricidad y desechar el calor generado, o bien, aprovechamos ese calor residual para afrontar otras actividades.
Desde un punto de vista social, creemos que es un campo con unas posibilidades inmensas de investigación y de aprovechamiento energético. Dentro de las distintas ventajas el productor de electricidad consigue un incremento de tarifa que puede hacer disminuir los costes operativos de otro tipo de negocios, al conseguir calor que de otra manera podría llegar a perderse. Desde un punto de vista de eficiencia energética está claro que cualquier proceso de cogeneración es una valor añadido para un proyecto. Las inversiones iniciales para afrontar la cogeneración puede suponer en torno a un millón de euros que obviamente se debe rentabilizar vía incremento de tarifa y vía venta de calor a un negocio situado en las cercanías de la central.
Por otro lado, la creación de una actividad empresarial cuya dependencia del calor sea importante, puede conllevar importantes consecuencias económicas para la zona, al generar puestos de trabajo adicionales y valor añadido para la zona.
En general, los sistemas técnicos permiten poder obtener temperaturas del entorno de 60 grados que permite realizar distintas actividades como pueda ser la de invernaderos, dar calor a piscifactorias, calor a edificios públicos o sistema de comunidades, aprovechar para el calentamiento de productos agrícolas como el maíz o incluso para la fabricación de derivados de biomasa forestal y/o agrícola como pellets.
Es decir, las posibilidades económicas que se abren son increíbles y desde estas líneas queremos dejar esa posibilidad abierta para que emprendedores de distintas profesiones puedan contemplar la idea de cómo aprovechar el calor. Cualquier iniciativa en este ámbito hace soñar con un entorno de mayor dinamismo rural y que las comarcas, especialmente las aragonesas, puedan llegar a disfrutar de una mejor calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog