Buscar este blog

sábado, 23 de octubre de 2010

Algunos datos sobre la biomasa

  • Reducción de un 70 % de los riesgos de incendio.
  • Genera 9 empleos por megawatio instalado
  • España crecen 45 millones de metros cúbicos de madera al año y “sólo se aprovecha la tercera parte (15 millones)
  • España sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010

Ence publica un informe sobre el valor de la biomasa forestal

El grupo empresarial Ence ha editado recientemente un informe sobre “El valor de la biomasa forestal”. Este informe muestra las ventajas y el potencial de un recurso que “sin duda se presenta como la alternativa energética renovable más potente, beneficiosa y accesible para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra sociedad”.

Foto: ecobierzo.org

El informe señala que la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70% y generar nueve empleos inducidos por cada MW instalado. En este sentido, no debemos olvidar que en 2009 Ence puso en marcha la mayor planta de biomasa forestal de España en Navia, con una potencia instalada de 37 MW, que lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa anualmente, lo que supone la creación de cerca de 400 empleos.

Un 70% de los incendios en España podrían reducirse con el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes acumulan a lo largo del año una ingente cantidad de residuos forestales que sirven luego de combustible a los fuergos.

El decano del Colegio de ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, aludió a los datos que ha publicado la empresa maderera-forestal ENCE en el estudio ‘El valor de la Biomasa Forestal’, en colaboración de Boston Consulting Group.

Del Álamo defiende el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes de España crecen 45 millones de metros cúbicos de madera al año y “sólo se aprovecha la tercera parte (15 millones)”.

De esta forma, explica, 30 millones por metro cúbico sólo de madera -no de matorrales- se acumulan año tras año y “pasa lo que todos sabemos, da lugar a grandes incendios y grandes catástrofes”.

La mayor actividad incendiaria se produce en el noreste de España y otras zonas como el Levante o Andalucía; zonas en las que se podrían prevenir estas catástrofes si “se hiciera rentable el monte”.

Una de las principales formas de conseguirlo es por medio de la biomasa, la cual, no sólo se debe tener en cuenta como energía renovable sino también como un sistema de rentabilizar el monte por medio del desarrollo forestal, lo que conllevaría la generación de empleo y ahorro económico.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, España sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010, y aunque existen varios proyectos, apenas hay plantas que trabajen con ella.

Otro escollo es el abastecimiento de esta materia prima, ya que el plazo para amortizar las inversiones es largo -unos 15 ó 20 años- y durante ese tiempo hay que garantizar el suministro a la planta, lo cuál se consigue por medio de convenios o contratos con propietarios de montes, públicos o privados o por los cultivos forestales energéticos.

Carlos del Álamo lamenta que la solución encontrada haya sido justo la contraria, la disminución del objetivo de 2.039 megavatios para la biomasa a 1.187 porque considera que el problema de exceso de biomasa seguirá existiendo y que “hay que encauzar esa energía que se pierde en los incendios”.

En España se distingue entre biomasa forestal y biomasa residual. Del Álamo opina que ambas energías son sin embargo el mismo recurso neutro y renovable, y su uso podría suponer un ahorro de millones de toneladas de emisiones de CO2.

4 comentarios:

  1. ¿Cuantas centrales de biomasa hay en España? gracias

    ResponderEliminar
  2. Publicaremos luego una presentación que analiza la situación actual de la biomasa en toda Europa. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimados Señores y señoras,

    Me gustaría contactar con plantas de biomasa y con empresas actuantes en este sector en España.
    Les estaría inmensamente agradecida, si ustedes pudieran ayudarme con una lista de plantas y de empresas de biomasa en España. O quizás puedan aconsejarme sobre cómo encontrar estas informaciones. Les agradezco anticipadamente por cualquier información que me puedan dar.
    Cordial saludo de Alemania, Lena Ansorge

    ResponderEliminar
  4. con gusto le podriamos atender en esta dirección de correo: clusterbiomasa@ecobiomasa.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog