Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

Buenas noticias para Aragón

Aragón reduce la media de incendios forestales en un 70 por ciento en 2010

visto en diariodelaltoaragon.es

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sufrido en lo que va de año un 70 por ciento menos de incendios forestales que la media de los últimos diez años, un balance "muy positivo" a pesar de que las negligencias agrícolas continúan siendo la principal causa de los fuegos.

HUESCA.- Así lo destacó el director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, en rueda de prensa en la que hizo balance de la campaña de máxima activación de medios de extinción de incendios forestales de 2010, que se ha desarrollado del 1 de junio al 15 de septiembre, y en la que participan 2.000 personas.

El total de incendios forestales ha ascendido a 321, aunque el 95 por ciento de ellos no superó las cinco hectáreas, mientras que la superficie quemada en ese mismo periodo ha sido de 1.152 hectáreas (916 arboladas), un 70 por ciento menos respecto a la media de los últimos diez años.

Del total de siniestros, 86 corresponden a Huesca, 75 a Teruel y 160 a Zaragoza, en total 321 que suponen un 21,5 por ciento menos que en 2009 y un 4 por ciento respecto a 2008.

Así, los incendios que se suceden en la Comunidad aragonesa son 1,48 por cada 10.000 hectáreas frente a la media nacional, que se sitúa en 7,26, mientras que la superficie media afectada por incendio en Aragón es de 3,6 hectáreas y, en el conjunto del país, es de 4,5.

El director general de Gestión Forestal recordó que el único gran incendio que se ha registrado durante esta campaña fue el de Sos del Rey Católico, el pasado mes de marzo, que calcinó 794 hectáreas, de ellas 511 arboladas, lo que representa el 69 por ciento del total de superficie quemada en lo que va de año, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Respecto a las causas, el 58 por ciento de los fuegos comienza por negligencias agrícolas, el 17 por ciento por rayos y el resto por quemas intencionadas o por causas desconocidas, dijo el director general.

Asimismo señaló que el presupuesto contra incendios ha ascendido este año a 30 millones de euros, el 40 por ciento dedicado a extinción y el 60 por ciento a prevención y recuperación. Precisamente, la inversión del Departamento destinada a este apartado se ha triplicado en los últimos seis años.

Contreras quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo a esas 2.000 personas que este tiempo se han dedicado a "proteger nuestros montes" y aseguró que se trata de uno de los mejores operativos del país y el mejor cualificado, que precisamente este año han trabajado como mínimo siete meses, lo que supone un 17 por ciento más de horas al año, informó la agencia EFE.

Este año, los retenes disponían de una nueva herramienta, un equipo de seguimiento de GPS por teléfono, un "acierto" si se tiene en cuenta que en momentos de peligro se consigue tener ubicados a todos los equipos.

OPERATIVO DE EXTINCIÓN

El número total de cuadrillas operativas durante el año 2010 en los meses centrales de la campaña es de 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas. Se dispone también de 46 autobombas, 2 unidades BRAF (en Montalbán y en Ejea de los Caballeros), 7 equipos de maquinaria pesada, 2 vehículos de puesto de mando avanzado, 80 puestos fijos de vigilancia y el Grupo de Apoyo a la Dirección de Extinción (GADEX), formado por 12 personas.

En cuanto a los medios aéreos, se cuenta con 9 helicópteros, incluido el de coordinación, que este año se ha equipado con una cámara que permite enviar fotografías georreferenciadas que, en tan solo unos minutos, reciben los Servicios Centrales y Provinciales y permiten una mejor evaluación del incendio y contribuyen a la toma de decisiones. También este año han entrado en funcionamiento las bases helitransportadas de Calamocha y Boltaña. La contratación de estos medios se efectúa a través de la empresa pública Sodemasa.

ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Las actuaciones de prevención de incendios se dirigen fundamentalmente a lograr los objetivos referentes a la disminución del número de incendios, reducción de la severidad de los mismos y la seguridad del personal que trabaja en labores de extinción. En este sentido, se llevan a cabo labores de selvicultura con el fin de minimizar la cantidad de combustible en los montes.

El Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva se puso en marcha en 2005, en el que participan 42 ganaderos de 13 comarcas y abarcan 3.200 hectáreas de pastos. El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente desde 2005 destinado a este Plan es de 2,1 millones de euros.

Con este plan se pretende que las cabañas ganaderas que pastan en zonas de alto riesgo de incendio contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos, y, al mismo tiempo, fijen la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva.

Por otra parte, el Plan de Áreas Cortafuegos de Aragón ha permitido construir, entre 2005 y 2009, unos 800 kilómetros nuevos y se espera llegar a los 1.000 kilómetros en 2011. Además, con objeto de evitar incidencias en el entorno de vías férreas y atender con más eficacia los incendios, se ha suscrito un convenio con Adif para la prevención y lucha contra incendios forestales así como una línea de colaboración con Red Eléctrica de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog