Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Al final reinventaremos España, al menos en los incendios

¿no sería mejor que los incendios tuviera una única unidad de actuación a nivel nacional, transfiriendo parte de las competencias al Estado Central? Uno no entiende nada pero estas noticias hacen pensar que el principal perjudicado es el bosque. El bosque no entiende de autonomías cuando se está quemando.

Ocho comunidades autónomas se coordinarán a partir de 2011 en la lucha contra los incendios





Jueves, 18 de Noviembre de 2010 00:00


Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja coordinarán a partir del 1 de enero de 2011 sus programas de prevención y extinción de incendios forestales.

Esta coordinación se formalizará a través de la firma de un convenio que ha presentado este miércoles en el Parlamento de Andalucía a los partidos políticos el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha insistido en la necesaria cooperación entre CCAA en la lucha contra los incendios, ya que "ni la naturaleza ni los fuegos entienden de fronteras", ha apuntado.

Díaz Trillo ha indicado que el objetivo general de esta colaboración, de carácter indefinido, es establecer las condiciones de coordinación de actuaciones entre las CCAA firmantes en la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como en materia de seguridad.

Entre las actuaciones que se contemplan, se incluirán el desarrollo conjunto de campañas de concienciación, acciones formativas y proyectos de intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico. Asimismo, las comunidades firmantes fijarán mecanismos de coordinación para la prestación de medios y asistencia mutua a través del dispositivo de emergencias 112.

El consejero ha destacado que este convenio establece también las denominadas 'zonas de ayuda inmediata' en las áreas limítrofes de las comunidades autónomas firmantes que sean colindantes. Esta zona abarca desde la línea divisoria de la región hasta una distancia de en torno a 5 kilómetros contados a partir de la misma.

En este sentido, Díaz Trillo ha matizado que que existen otras dos comunidades autónomas limítrofes con Andalucía, Extremadura y Murcia, que aún no se han sumado al acuerdo y que podrán adherirse a la firma de este convenio en el futuro.

No obstante, ha aclarado, con la comunidad extremeña se va a firmar un protocolo de coordinación de actuaciones en materia de extinción de incendios forestales y ha señalado que la cooperación con Murcia "ha quedado patente con la colaboración prestada por la comunidad en la pasada campaña de incendios".

La firma del convenio ha contado con el apoyo de la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, quien ha afirmado que un protocolo de colaboración de estas características "se reclamaba desde hace años, especialmente a partir del incendio de Riotinto (Huelva) en el año 2004".


González Vigo ha advertido, no obstante, que en el convenio se "echa en falta" la exigencia de las CCAA al Estado para que establezca un protocolo unificado de actuación con respecto a los incendios forestales.


Según la 'popular', el Estado tiene que fijar su corresponsabilidad y responder "siempre de la misma manera ante un incendio, sea la CCAA que sea, y, sobre todo, en lo concerniente a las ayudas posteriores para la regeneración de los terrenos afectados y la asistencia a los afectados". "Ante una catástrofe todos somos iguales y hay que responder igual para que luego no haya agravios comparativos entre las CCAA", ha reivindicado.


Por su parte, el diputado de IULV-CA José Castro Román ha valorado la firma del convenio de colaboración, que ayudará a "mejorar la prestación de servicios", pero ha llamado la atención sobre el hecho de que ni Extremadura, ni Murcia, comunidadades limítrofes con Andalucía y, por tanto, "las que más urgen", se hayan adherido al convenio, ya que la cooperación en esta materia "no busca sólo la solidaridad o la cohesión territorial, sino que se explica por pura lógica y búsqueda de la eficiencia y utilidad social".


"Perfecta coordinación con el Estado"

El consejero ha agradecido el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios al convenio, haciendo hincapié en que la colaboración cno las CCAA limítrofes en materia de medio ambiente es "fundamental" y ha puesto como ejemplo la experiencia de conservación del lince ibérico, proyecto al que se han sumado las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia en la presentación ante la UE de un nuevo Programa Life Lince para la recuperación de las poblaciones de este felino.


Por otro lado, ha asegurado que la coordinación con el Estado en materia de prevención y extinción de incendios es "perfecta", con ayudas específicas para la prevención y con "notables avances" en las tareas de extinción, como la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la adscripción a las CCAA de medios materiales de extinción del Estado.


Una vez que se ha presentado este convenio al Parlamento, los grupos políticos pueden elevar propuestas de resolución para, posteriormente, aprobarlo en su caso el Pleno de la Cámara y ser enviado posteriormente al Presidente de las Cortes Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog