Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Andalucía lider nacional en generación de electricidad por biomasa

Medioambiente impulsa el uso de la biomasa

29/11/2010. Economía y Empresa

Medioambiente impulsa el uso de la biomasaEl uso de la materia orgánica como energía renovable está propiciando la aparición de empresas especializadas en el sector

La Junta de Andalucía, en su compromiso de búsqueda y aplicación de modelos de gestión forestal sostenible, ha impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente dos iniciativas dirigidas al aprovechamiento de la biomasa. Se trata de un proyecto para el aprovechamiento de biomasa en Andalucía y de un servicio para el cálculo de la generación potencial de madera y biomasa en la región.

Nuestra comunidad cuenta actualmente con una superficie de 4,6 millones de hectáreas forestales, de las cuales el 27% son de titularidad pública, por lo que la Administración autonómica considera el aprovechamiento de la biomasa como una alternativa de gestión forestal sostenible que debe hacerse teniendo en cuenta la compatibilidad con otros usos económicos, sociales y ambientales de los montes.

En Andalucía se está potenciando la sostenibilidad y la regeneración del entorno a través de la adaptación de l Plan Forestal Andaluz y la iniciativa Horizonte 2015 , programas basados en la valorización y aprovechamiento de los diferentes productos y subproductos generados por los trabajos de selvicultura y aprovechamiento de los montes. Asimismo, el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020 recoge los requerimientos de la Directiva 2009/28/CE, que establece en un 20 % el objetivo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía bruta en 2020.

Otro de los programas vinculados al desarrollo sostenible es el ‘Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007- 2012' (PAAC), donde se recoge la necesidad de fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa para favorecer el cumplimiento de los objetivos del protocolo de Kyoto.

Asimismo, es destacable la importancia de la biomasa eléctrica ya que Andalucía lidera el sector con un porcentaje del 51% del total a nivel nacional lo cuál supone un uso de electricidad anual para más de 280.000 hogares.

El uso intensivo de la biomasa está propiciando la aparición de empresas especializadas en la fabricación de los denominados Pellet (biomasa densificada de pequeño tamaño), campo en el que Andalucía ha experimentado un notable avance al contar con seis plantas de fabricación en distintas provincias de nuestra Comunidad. Recientemente se ha creado la Sociedad Andaluza de la Valorización de la Biomasa, que impulsará el uso de esta materia como fuente energía.

Respeto por el medio ambiente

Se habla de las energías renovables como aquellas que se pueden utilizar de forma continua y son inagotables desde una perspectiva de la vida humana. En general, se conceptúan como más respetuosas con el medio ambiente, y entre las ventajas se citan la no emisión de gases responsables del efecto invernadero y lluvia ácida, la no generación de residuos radiactivos de difícil tratamiento y muy larga permanencia en el tiempo que hipoteca el futuro de muchas generaciones futuras…. Esto no significa que no tengan impactos sobre el territorio y el medio natural, ya que, dependiendo de la ubicación de los equipamientos e infraestructuras asociadas, estos serán más o menos manifiestos.

Entre las energías renovables cabe destacar la biomasa como materia orgánica, no fósil, de origen biológico, o la fracción biodegradable de los productos, residuos y residuos de la agricultura, incluidas sustancias vegetales y animales, forestales y sus industrias, así como la fracción biodegradable de los residuos. Esta energía acumulada puede liberarse en forma de calor, electricidad o energía mecánica. Un ejemplo de ello es el uso de la biomasa forestal es considerada como aquella que se origina en los tratamientos forestales de los bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog