Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aragón consigue reducir un 14 % las emisiones de CO2









29/11/2010
Aragón reduce sus emisiones de C02 en 14.000 toneladas

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático ha permitido reducir las emisiones de C02 en 14.000 toneladas en la Comunidad. Una iniciativa del Gobierno de Aragón que cuenta con la adhesión de 114 entidades. Para conocer sus iniciativas y el desarrollo de la estrategia se ha celebrado en el séptimo plenario de "Actúa con energía".
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla

Zaragoza.- Las más de cien entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias han estado presentes en el séptimo plenario del programa "Actúa con energía". Un programa que ayuda a las empresas a desarrollar sus propios planes de lucha contra el cambio climático con medidas que ya han supuesto el ahorro de 14.000 toneladas de CO2 en la Comunidad.

Que toda la sociedad aragonesa y todas las empresas de la Comunidad establezcan pautas para luchar contra el cambio climático es el objetivo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido el encargado de inaugurar el plenario de “Actúa con energía” puesto en marcha en 2004. Boné se ha mostrado “muy satisfecho” de la respuesta de los diferentes sectores y del mundo empresarial. “Estamos muy contentos porque son 114 las entidades que han realizado su propio plan de acción o se han adherido a una estrategia que tiene 200 líneas de actuación y 150 medidas”, ha comentado Boné.

Para Boné “la lucha contra el cambio climático va a ser el elemento fundamental durante este siglo a nivel de toda la humanidad”.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha explicado que este documento es para toda la sociedad, que cuenta con de más cien entidades adheridas a la estrategia y que han establecido medidas que suponen el ahorro de 14.000 toneladas de CO2. Sevilla ha comentado la creación de una secretaria técnica que apuesta para contar a las empresas qué pueden hacer. “Hay empresas que pueden hacer mucho otras menos, pero cada tonelada cuenta”, ha comentado Sevilla.

Como ha comentado Boné éste es “un punto de encuentro para la lucha contra el cambio climático y que permite intercambiar experiencias”. Y como tal ha contado con la presencia de numerosas empresas. Jorge Fábregas de Fomento de Construcciones y Contratas ha manifestado que las medidas que han tomado se han basado, sobre todo, en el transporte con el ahorro en los viajes y en lo referente de colocación de vehículos eléctricos e híbridos. Por su parte el director general de Pyrenalia ha ejemplificado que en su empresa gratifican a los empleados que van a Pla-Za en coches compartidos con una plaza de garaje.

Adhesiones a la EACCEL

Actualmente, hay 114 entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, de las que 103 están en el nivel uno, diez en el nivel dos y una en el nivel tres. Entre las entidades adheridas, el 50% son empresas, el 28% asociaciones y colectivos y el resto administraciones públicas, entidades educativas y del sector agrario.

Las empresas adheridas en el nivel dos y tres incluyen un Plan de Acción que suponen una serie de acciones encaminadas a la reducción de emisiones de CO2, que tienen una repercusión directa en la reducción de consumos energéticos y costes.

Las nueve empresas que cuentan con estos planes de acción están aplicando medias cuantificables, el 82% de las propuestas están encaminadas al ahorro energético, el 9% al ahorro de materias primas y el 7% a la aplicación de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog