Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las comunidades autónomas buscan racionalizar el bosque

CCAA condicionan el futuro del sector maderero a la optimización de una movilización forestal "sostenible e integral"


España sólo aprovecha el 40 por ciento del potencial forestal para biomasa y bioproductos

MADRID/TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directores forestales de Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias han señalado este miércoles, durante la presentación en el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino de la Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa, que el futuro del sector maderero español pasa por la optimización de una movilización forestal "sostenible e integral".

En España, según han remarcado las CC.AA., a pesar de ser la tercera potencia europea en superficie forestal, sólo se aprovecha el 40 por ciento del potencial de estas superficies para biomasa y bioproductos, frente al 60 por ciento de rendimiento medio que se alcanza en Europa.

Por ello, "el Programa Forestal Español debe introducir modelos silvícolas que fomenten la biomasa forestal y proponer diseños de infraestructuras que permitan el acceso a su disponibilidad en una orografía complicada, especialmente en la Cornisa Cantábrica", han defendido.

De esta forma, el director general de Montes de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha incidido en la concentración parcelaria como una de las claves de mejora del proceso de producción, dado que el 98 por ciento de la superficie forestal gallega "está en manos de particulares", mientras que sólo el 2 por ciento es de propiedad pública". A esto se une el hecho de que la mayoría de estas propiedades son "minifundistas" y tienen menos de dos hectáreas, lo que redunda en el abandono y dejación de la actividad forestal.

Debido a esto, ha explicado, "desde la Xunta se ha impulsado" la implementación de "nuevas unidades de gestión", a través de la ideación de Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR). Una iniciativa en tramitación cuyo objetivo es promover agrupaciones "para que tengan una superficie explotable determinada y un marco legal administrativo suficiente" para poder actuar como interlocutores con la industria.

"Hay que espabilar", ha espetado el director gallego, quien además ha aclarado que esta iniciativa "no trata simplemente de agrupar propietarios" sino de "profesionalizar la gestión y atraer recursos" para poder formar unas unidades de gestión forestal "con cierta unificación en las características del producto".

Así, ha indicado que, tras los estudios realizados por la Xunta, la creación de estas sociedades en forma de sociedades limitadas sería "la mejor opción" de las disponibles, ya que dispone "la adhesión voluntaria, la responsabilidad limitada, una regulación clara y la posibilidad de invertir distintos niveles de capital". Las CC.AA. "no tienen competencia" para cambiar la Ley de Sociedades, sino que "es el Estado el que tiene esa capacidad", ha aclarado Fernández-Couto.

Por su parte, el director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, ha enumerado una serie de actuaciones cuyo objetivo intenta redundar "en una ubicación permanente en el tiempo de las personas que trabajan" en sectores relacionados con la madera.

C-LM PRIMA DESTINAR LA BIOMASA A ENERGÍA

De esta forma, ha indicado que la Junta castellano-manchega ha desarrollado iniciativas encaminadas al aprovechamiento forestal, que en 2009 ascendía en la Comunidad a 229.404 metros cúbicos, con la concesión de ayudas para "inversiones no productivas en bosques y territorios forestales y tratamientos silvícolas destinados a la mejora y conservación de las masas forestales".

Asimismo, se han destinado "ayudas para la implantación de medidas de prevención de incendios y la valorización de la biomasa forestal con fines energéticos", y se ha priorizado la planificación forestal, que en 2010 "cuenta ya con 560 hectáreas ordenadas". Además, se ha puesto en marcha "una nueva línea de asesoramiento a la planificación" con el fin de "hacer un seguimiento" de la misma y se ha fomentado "el cooperativismo de trabajo asociado de carácter forestal", dada su disminución en los últimos años.

ASTURIAS APOYA EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FORESTAL

En la misma línea se ha expresado, el director general de Política Forestal de Asturias, Joaquín Arce, quien ha destacado la complejidad, desde el punto de vista de la propiedad, del mundo forestal en Asturias, sobre todo teniendo en cuenta el "elevado número de minifundios"; al tiempo que ha apostado por apoyar el sistema de certificado forestal, el cual este año no ha cubierto más que un 10 por ciento de la producción española.

Dicho esto, Arce ha recordado la actividad maderera en Asturias se ve muy afectada por la posición hegemónica de la ganadería, además de que "gran parte del los espacios están protegidos" medioambientalmente y son defendidos con gran ahínco por los propios vecinos, lo que conlleva una dificultad añadida a la hora de explotar los recursos.

No obstante, el director forestal asturiano ha señalado que desde la administración autonómica se ha procedido "al desarrollo de la cadena de custodia, y otras fórmulas parecidas, para mejorar la posibilidad de gestión de los montes", y se ha fomentado la investigación con vistas al desarrollo de "planta" de tratamiento de madera para su reconversión "en biomasa".

CyL QUIERE SUBSANAR EL DESEQUILIBRIO INVERSIÓN-PRODUCCIÓN

Por su parte, el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha subrayado el desequilibrio que se produce en España entre la renta anual que produce la explotación de madera, la cual asciende a 15 euros por hectárea y año, y la inversión en la misma, que supera los 30 euros por hectárea y año.

"Hay que superar ese desequilibrio", ha manifestado Arranz, quien ha concedido que "se puede justificar" dicha inversión "como pagos ambientales", aunque en las CC.AA. "se está trabajando para vencer esa diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog