Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chile y Aragón todo un reto

El embajador de Chile quiere estrechar relaciones comerciales con Aragón en agroindustria y energías verdes
El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha expresado este martes el interés del país andino por estrechar relaciones comerciales con Aragón en el ámbito de la agroindustria, de las energías renovables, como la solar y la eólica, y la maquinaria, al ser unos sectores en los que Aragón tiene un "gran potencial".


En este sentido, ha expuesto el interés de Chile en "mirar no sólo hacia Iberoamérica", sino que "nos interesa centralizar las relaciones entre Chile y el Reino de España a través de las Comunidades autónomas y, Aragón tiene un gran interés para nosotros".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que Chile dispone de tratados de libre comercio para que los acuerdos con empresas "tengan garantía" y "se cuenta con el sello de calidad de Chile, que significa que nuestro país cumple sus compromisos".

A su parecer, Chile y España "nos complementamos" y ha expuesto la idea de establecer asociaciones comerciales entre países para hacer frente a los grandes mercados como el asiático al argumentar que un mercado como el de China "nos demanda volumen y calidad y eso se puede conseguir con este tipo de acuerdos".

Como datos de la situación económica de Chile, ha relatado que el desempleo está entre el 6 y el 7 por ciento, el crecimiento anual es del 6 por ciento y "podríamos ser el primer país iberoamericano en alcanzar el pleno desarrollo", ha augurado.

Asimismo, se ha referido a otros atractivos del país andino, como "la estabilidad política, la certeza jurídica y una reglas de juego atractivas para los inversores". En la actualidad el 20 por ciento de las inversiones extranjeras en Chile proceden de España.

El embajador de Chile en España se ha reunido con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a quien ha trasladado la propuesta de que la capital aragonesa se hermane con Concepción de Chile para lo que "le he invitado a que visite la ciudad chilena después de las Fiestas el Pilar del próximo año".

Finalmente, ha avanzado la intención de crear una Fundación Chile-España que vaya más allá de los aspectos comerciales y que comprenda también el ámbito artístico y cultural para "no centralizar sólo las acciones en la capital de España".

ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog