Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente a favor de la biomasa

Cada vez son mayores las voces dentro del ministerio de Medio Ambiente y en las autonomías las Consejerías de Medio Ambiente a favor del desarrollo de proyectos de la biomasa. Está clara las ventajas y, entre las que se barajan, está la menor dependencia de la factura petrolífera. Entre las comunidades más activas, no cabe duda que la de Castilla León es de las más activas. Desde aquí abogamos por cualquier iniciativa institucional dedicada a la formación de trabajadores forestales al ser clave para el desarrollo y mantenimiento de los bosques. Muchas veces la limpieza de bosques se astilla en el propio bosque y se desparrama por el propio bosque para que contribuya a las sustancias del subsuelo y porque los que limpian, en muchos casos los ayuntamientos, no tienen recursos suficientes para su transporte. Esta actuación implica a veces alimentar plagas y contribuir si no se realiza de forma correcta a incrementar los riesgos de incendio.

PALENCIA

La biomasa se presenta como un factor de desarrollo rural

El director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente defiende en Saldaña que este tipo de energía puede crear empleos

19.11.10 - 00:08 -
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grandes, se inclinó ayer en Saldaña por la biomasa como un futuro elemento vertebrador del territorio rural. Casas, que asistió a en Saldaña a la inauguración de un taller sobre la implantación de la biomasa y el biogás en el medio rural, explicó que este sector «genera empleo y estructura de territorio».
El director general de Desarrollo Sostenible indicó que España produce 40 millones de toneladas de biomasa al año y que «no se puede desaprovechar esta fuente energética». Casas Grandes considera necesaria la búsqueda de energías alternativas, y declaró que la mayor parte de los países del planeta están apostando por estrategias relacionadas con energías renovables ante el progresivo agotamiento del petróleo como combustible y el problema que está generando en la atmósfera la emisión de CO2. Asimismo, subrayó que «estos recursos para generar energías alternativas están en el mundo rural y no se aprovechan, pese a que son rentables», según afirmó.
El director de Desarrollo Sostenible explicó que España tiene una situación beneficiosa, ya que tecnológicamente «no tenemos que depender de patentes exteriores, y ambientalmente contribuimos a la biodiversidad, sostenibilidad, a evitar el cambio climático y los incendios».
En cuanto al aspecto económico, el alto cargo del ministerio afirmó que la biomasa «es más barata que la factura del petróleo». De ahí que insistiera en que «la apuesta por las energías renovables tiene que continuar». Casas se mostró también partidario de estudiar las necesidades de cada comarca donde haya riqueza forestal y ganadera, «para no perder un tren» en zonas como la de la vega de Saldaña, y elogió que ayuntamientos y grupos de acción local impulsen empresas relacionadas con este aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog