Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

El presidente quiere crear un millón de puestos de trabajo verdes en diez años

Zapatero quiere crear un millón de empleos 'verdes' en diez años


11.11.2010 Expansión.com 0

El presidente del Gobierno aseguró hoy en Seúl que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo durante la próxima década.

[foto de la noticia]

Zapatero expuso esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl antes de comenzar la reunión del G-20, un foro en el que presidió una mesa redonda bajo el lema de "Crecimiento verde".

En la mesa en la que intervino Zapatero, también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, José Manuel Entrecanales. El líder del Ejecutivo destacó el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para alcanzar un acuerdo en política energética para la próxima década que permita un modelo sostenible "con un mínimo coste para los consumidores".

Arranca la reunión del G20
Horas después de la cumbre empresarial, la quinta reunión del G20 ha comenzado en Seúl con una cena de trabajo, a la que seguirá una sesión plenaria mañana, viernes, en la que los líderes de los países ricos y emergentes buscarán compromisos eficaces contra los desequilibrios globales.

El presidente surcoreano y anfitrión de la reunión, Lee Myung-bak, recibió a los 21 jefes de Estado o de Gobierno que asisten a la cumbre en una ceremonia de bienvenida en el Museo Nacional de Corea, símbolo cultural del país asiático.

También asisten líderes de organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, además de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

Tras los saludos arrancó una cena en la que se espera que los mandatarios aborden como cuestión prioritaria el espinoso asunto de los tipos de cambio, que ha suscitado encendidos cruces de críticas, y sobre el que todavía no existe un acuerdo.

Estados Unidos acusa a China de mantener el yuan devaluado artificialmente para incrementar su competitividad. Precisamente hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó al comienzo de una reunión con su colega chino, Hu Jintao, que sus dos países, las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar "un equilibrio firme y un crecimiento sostenido".

Al mismo tiempo, EEUU a la vez es objeto de críticas por el posible efecto sobre el dólar de su reciente plan de estímulo monetario, que incluye una inyección de 600.000 millones de dólares. De hecho, la Unión Europea le ha exigido al presidente de EEUU que explique esa medida de estímulo.

Está previsto que los negociadores continúen sus reuniones hasta entrada la noche para tratar de acercar posturas antes de la sesión plenaria.

En el encuentro de mañana, los líderes tienen previsto dar luz verde a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abordar además temas como la creación de mecanismos para limar los desequilibrios y la reforma de la regulación financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog