Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista al presidente de la comarca de Maestrazgo

Interesante entrevista al presidente de la comarca de Maestrazgo, en el cual se analiza el destino de la dotación de 848.500 euros para el estudio del aprovechamiento de la biomasa que ya se aprobó hace unos meses, destinado a realizar estudios de viabilidad sobre la instalación de la planta de biomasa y la planta de pellets con vistas a aprovechar la biomasa de la zona en las calderas de los distintos ayuntamientos.

Dicho proyecto en estos momentos está en información pública. A continuación establecemos el enlace para la consulta de la noticia aparecida.

http://aragonbiomasa.blogspot.com/2010/09/siguen-las-buenas-noticias-en-aragon.html

Ramón Millán: “La planta de biomasa es el proyecto más ilusionante en el que estamos trabajando”

E-mailImprimirPDF

Alcalde de Castellote, Ramón Millán, es desde hace poco más de tres meses nuevo presidente de la Comarca del Maestrazgo tras sustituir en el cargo a Mariano Balfagón, de baja por motivos de salud. Encara el final de esta legislatura con la vista puesta en la realización de proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de este territorio.

¿Por qué momento pasa la Comarcas del Maestrazgo a punto de finalizar este 2010?
Pues como el resto de administraciones estamos padeciendo los recortes, pero dentro de lo que he observado no somos de las más afectados al ser una comarca pequeña y con pocos habitantes. Estamos capeando bastante bien el temporal.

¿En qué proyectos está embarcada en este momento la institución comarcal?
Uno de los proyectos más importantes en el que estamos trabajando es el de legislar la recogida de setas con el objetivo de que los pueblos de nuestra comarca puedan verse beneficiados de una actividad de la que hasta el momento obtienen muy poco o casi nada de beneficio. En cuanto a otros proyectos, el primero de ellos compete al sector agrícola y ganadero y consiste en la puesta en marcha de dos salas de despiece que en breve se van a construir, una en Cantavieja, para el ganado vacuno y otra en Molinos para el ganado ovino. Están financiadas por el programa piloto del plan de desarrollo rural sostenible. Además, se va a modernizar el laboratorio de la asociación agroalimentaria donde se analizarán todos los productos del Maestrazgo, incluidas las aguas de los pueblos.

¿Cómo surge la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos?
En el caso de las salas de despiece todo viene dado porque los ganaderos llevan mucho tiempo asociados y veían como una buena inversión llevar a cabo este proyecto. Es un sector que junto al turismo tira de la economía de la comarca y de ahí nuestro fuerte apuesta para su realización.

En cuanto a la planta de biomasa, ¿en qué momento se encuentra este proyecto?
La creación de una planta de biomasa tiene como objetivo limpiar nuestros montes y aprovechar esa madera para fabricar ‘pellet’, el combustible con el que se hará funcionar unas calderas que en principio instalaremos en los locales públicos comarcales. El objetivo es que la gente se conciencie de la importancia del ahorro energético que esto supone y la prevención de posibles incendios forestale. También, por supuesto, crear puestos de trabajo. Es un proyecto que está en marcha, en estos momentos nos están haciendo los estudios de viabilidad por parte de SODEMASA. Una vez realizado dicho estudio decidiremos dónde instalarla.

Ha comentado anteriormente que el turismo es otro sector que tira de la economía comarcal, ¿cómo está funcionando?
Yo creo que bien, aunque se nota la crisis económica. Se han hecho importantes inversiones en cuanto a la creación de nuevas plazas hoteleras y la puesta en funcionamiento de casas rurales. Está claro que tenemos una comarca con grandes atractivos tanto patrimoniales y paisajísticos que debemos proteger y dar a conocer y en esa labor estamos.

¿Qué supone contar en la actualidad con varios Monumentos Naturales en la comarca?
Creo que es muy importante por lo que supone tanto para las zonas donde están enclavados como también para las poblaciones, ya que se va a contar con una serie de ayudas que seguro mejorarán el nivel de vida de todos sus habitantes, así como la accesibilidad a los mismos, lo que supondrá una mayor llegada de visitantes y turistas.

¿Qué previsiones de futuro se marcan para los próximos meses?
Hay un proyecto que hemos tratado en comisión y que supondrá instalar calderas de biomasa en los 17 ayuntamientos de la Comarca sin coste alguno. Además y, siguiendo con el ahorro energético, en Castellote vamos a comenzar a instalar un nuevo alumbrado público con el que ahorraremos entre un 40 y un 50% de lo que gastamos hasta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog