Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Explicación en la Cámara de Teruel del proyecto de biomasa de Albarracín

Noticias procedentes de aragonDigital.es

La Sierra de Albarracín creará unos 50 empleos en tres centrales de energía de biomasa
aragonDigital.es Las noticias de Aragón
La Comarca Sierra de Albarracín está trabajando en la construcción de tres mini centrales de energía de biomasa que crearán cerca de medio centenar de empleos. Albarracín acogerá el 12 y 13 de noviembre unas jornadas para dar a conocer esta energía y buscar el apoyo de organismos públicos y privados en este proyecto de iniciativa privada.
Noguera, Frías y Bezas son los municipios en los que se instalarán las centrales
Noguera, Frías y Bezas son los municipios en los que se instalarán las centrales

Teruel.- La Comarca Sierra de Albarracín está trabajando en la construcción de tres mini centrales de energía de biomasa que crearán cerca de medio centenar de empleos entre labores de logística en montes y la generación de energía y que en principio se ubicarán en Noguera, Bezas y Frías. Esto se enmarca en un proyecto de iniciativa privada que contempla la instalación de 15 mini centrales de dos megavatios de potencia en Aragón de las que la Sierra de Albarracín obtendrá las primeras plantas. Con la intención de dar a conocer esta iniciativa y de buscar el apoyo de organismos públicos y privados del ámbito local, Albarracín celebrará los días 12 y 13 de noviembre unas jornadas en las que especialistas de toda España explicarán las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales para desarrollar proyectos mediante biomasas energéticas.

Tal y como ha explicado el responsable de Medio Ambiente de la Cámara, Javier Gamón, las centrales de biomasa generan “grandes” beneficios en las zonas donde se instalan como creación de empleo, fijación de población, contribuye al desarrollo rural, limpieza de bosques y por consiguiente, prevención de incendios. Además, estas industrias de energía renovable generan puestos indirectos.

Esta idea ha sido respaldada por el responsable de la empresa Recursos Energéticos Rurales S.L que es la encargada de realizar el proyecto, Francisco Javier de Miguel, quien ha asegurado que la gestión forestal adecuada, además de generar empleo y atraer inversores, es la mejor labor para evitar los incendios forestales porque “un bosque limpio y bien gestionado es fuente de riqueza”.

Según los expertos, la provincia de Teruel y en concreto, la Sierra de Albarracín ofrece un escenario excepcional para crear empleo rural mediante el uso sostenible de sus masas forestales.

Las mini centrales de biomasa que se construirán en la Sierra de Albarracín son según De Miguel, “de los métodos de obtención de energía mejor valorados por las organizaciones medioambientales porque no crean impacto en la zona y no generan CO2”.

El responsable de la empresa encargada de realizar el proyecto ha explicado que “Albarracín-Genera” que así se llama esta iniciativa pionera, está inmerso en el trámite administrativo. Esta iniciativa que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros, será una realidad a los doce ó 15 meses después de contar con todos los permisos pertinentes.

En torno al 15 % del capital social será reservado para que los inversores privados locales puedan participar en el proyecto “Albarracín Genera”.

La inversión total es superior a los 120 millones de euros en Aragón donde se crearán unos 450 puestos de trabajo estable en el entorno rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog