Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Extremadura anima a invertir en biomasa para la creación de empleo

Noticias agencias

Navarro invita a productores de biomasa a favorecer la creación de empleo

22-11-2010 / 12:50 h

Mérida, 22 nov (EFE).- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro Ribera, ha defendido hoy en Mérida el potencial de la región en la producción de biomasa y ha instado a la creación de una "masa crítica" con su divulgación, que es "capaz de absorber más parados que otras energías renovables" como la termosolar o la eólica.

Así lo ha manifestado en la inauguración del "Taller demostrativo sobre el aprovechamiento energético de residuos agroforestales" dentro del Proyecto Altercexa, desarrollado por siete socios españoles y portugueses en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfonteriza España-Portugal.

Es coordinado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En este sentido, ha declarado que la región cuenta con "obstáculos" que aún ha de salvar para el desarrollo de la biomasa, debido a la falta de conocimiento que frena a los agentes responsables su desarrollo a confiar en la rentabilidad de esta producción energética a base de residuos.

Ha explicado el "importante grado de desarrollo" de las energías renovables en Extremadura, donde ya se producen 468 megavatios de energía fotovoltaica, aproximadamente el 20 por ciento del total consumido en la región, y ha pronosticado que para 2014 serán 950 los megavatios producidos por las plantas termosolares, de los cuales ahora se producen 300.

De ahí el interés de la Junta en desarrollar la energía procedente de residuos forestales, agroalimentarios y ganaderos, como los purines, con los que Extremadura puede llegar a generar en todas las variantes de biomasa, según Navarro, 300 megavatios de potencia.

Aún así, el consejero ha declarado que no se está haciendo del todo bien en relación a la producción de biomasa en Extremadura y ha manifestado que es necesaria la interlocución entre el sector agrario, industrial e inversor para fomentar la confianza en este potencial, para lo que ha considerado necesaria una mayor divulgación, información y sensibilización.

Ha recordado también la reciente inauguración de la planta de biomasa de Miajadas promovida por Acciona, donde se han invertido alrededor de 50 millones de euros, con una potencia de 15 megavatios, lo que equivale al consumo de 40.000 hogares extremeños, y que quemará en un 70 por ciento residuos procedentes de herbáceos.

Esta planta, que genera 100 puestos de trabajo, 25 de ellos en planta y 75 en el campo, es para Navarro un ejemplo del camino hacia el cumplimiento de los objetivos para la reducción progresiva de la dependencia energética exterior, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente y la creación de industrias y empleo.

Asimismo, ha manifestado que hoy es posible solicitar la inscripción en un registro del Ministerio de Industria y conseguir, si se cumplen los requisitos, las autorizaciones necesarias para obtener de inmediato el cobro de la retribución especial para la producción de este tipo de energía.

También ha instado a la creación de un marco jurídico, administrativo y económico-técnico "idóneo" para que todas las partes del proceso productivo "estén tranquilas" a la hora de firmar contratos para el suministro de biomasa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog