Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

La apuesta en Navarra por la biomasa es innegable

"La utilización de la biomasa es ya una realidad"

de CENER - Centro Nacional de Energías Renovables, el Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 16:05
Foto: de izq. a dcha. Carlos Castrejana, de BIOTERNA; David Sánchez, del Departamento de Biomasa de CENER Rafael Muguerza, Director del Servicio de Innovación del Gobierno de Navarra y Elena Baeza, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
  • Como parte de las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de la Innovación, CENER y la empresa Bioterna organizaron una jornada en el Planetario de Pamplona con el objetivo de dar a conocer el Proyecto europeo BIOCLUS, que pretende conseguir la utilización sostenible de la biomasa como recurso energético, y acercar de esta manera la biomasa y sus potenciales aplicaciones al gran público.
  • BIOCLUS, proyecto en el que participan 20 socios europeos, pretende, a lo largo de tres años, aumentar la competitividad del sector de la biomasa de cinco regiones: Finlandia Central, Navarra, Macedonia (Grecia), Eslovaquia y Wielkopolska (Polonia).

Navarra es una comunidad líder en energías renovables y dentro de este sector, la biomasa está reclamando cada vez más su protagonismo como fuente de energía con datos que dan crédito del crecimiento de utilización de este recurso. El sector de la biomasa genera ya más de 1000 empleos en Navarra, consume y/o reutiliza 550.000 toneladas al año de restos orgánicos que de otra forma quedarían sin ninguna utilidad, su coste es considerablemente menor al de la utilización de otras fuentes de energía como el gas natural o el gasoil y lo más importante, es un combustible que ya se utiliza para la producción de calor en espacios públicos de pueblos como Ezcaroz, Ochagavía o el Señorío de Bertiz; y para la producción de biocombustibles líquidos o para la generación de electricidad, entre otras aplicaciones.

Según se puso de manifiesto en la jornada de presentación del proyecto europeo BIOCLUS, en la que participaron representantes de los cuatros organismos de la Comunidad Foral involucrados en su desarrollo: Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la empresa BIOTERNA, la utilización de biomasa es interesante no sólo por los beneficios medioambientales que reporta, sino también por los beneficios económicos que supone. Además todos ellos coincidieron en señalar que “la biomasa es ya una realidad en Navarra”.

Según explicó David Sánchez, del Departamento de Biomasa de CENER, centro tecnológico coordinador en Navarra, el Proyecto BIOCLUS pretende a lo largo de 36 meses, de los cuales ya han transcurrido los 12 primeros, analizar la situación actual del sector, realizar una agenda estratégica que contemple un plan de acción para impulsar el sector en cada una de las regiones participantes y todo con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimiento de I+D+i en Biomasa.

Para Rafael Muguerza, Director del Servicio de Innovación del Gobierno de Navarra, participar en un proyecto europeo de este tipo permite a las empresas acercarse al mejor conocimiento que existe en Europa sobre la materia y estar al tanto de cómo se hacen políticas sectoriales en otras regiones.

En el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra su apoyo al proyecto tiene una doble vertiente, según explicó Elena Baeza de la Sección de Gestión Forestal. “Por un lado, la consideración de la biomasa como un material con una ventajas medioambientales innegables y por otro el valor del proyecto como motor de desarrollo del entorno rural a través de la creación de nuevos puestos de trabajo”. Baeza además salpicó su exposición con ejemplos de espacios públicos que ya utilizan la biomasa para calentar sus instalaciones.

El término biomasa se refiere a toda materia prima de origen renovable que puede ser utilizada como fuente de energía y que tiene su origen en materia orgánica. Así el origen de la biomasa puede ser agrícola: paja de cereal o residuos leñosos; forestal: residuos de cortas, masas forestales, etc.; industrial, si los residuos proceden del sector de la agroalimentación o de la madera; o de origen urbano: cuando hablamos de microalgas, residuos urbanos,.. Esta diversidad de materias que se utilizan para su producción, da lugar también a una heterogeneidad de aplicaciones ya que de la biomasa se puede obtener vapor, energía térmica, energía eléctrica, biocombustibles, etc.

Precisamente uno de los ejemplos de la jornada en cuanto a aplicaciones de biomasa fue la empresa navarra BIOTERNA, que produce pellets de biomasa dirigidos a la producción de calor y agua caliente sanitaria de uso doméstico e industrial desde 2007. Según explicó Carlos Castrejana, el pellet tiene un funcionamiento equivalente al gasoil y aunque es un material sólido tiene un poder calorífico muy alto. Para Castrejana, la utilización de biomasa térmica tiene un potencial de crecimiento muy alto y es una apuesta segura que además de ahorrar dinero, utiliza energías renovables.

La jornada, a la que asistieron más de treinta personas, se organizó en el marco de la Feria Navarra Innova, una de las principales novedades de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación de este 2010, organizadas en Navarra por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN, y a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog