Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

La biomasa sustituto de combustibles renovables

La biomasa como sustituto necesario de combustibles contaminantes

.

La biomasa como sustituto necesario de combustibles contaminantes

La biomasa como sustitución a otros combustibles altamente contaminantes y la necesidad de impulsar su utilización ha sido el tema central de una jornada sobre masa y gestión forestal que se ha discutido en el Congresio Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La biomasa es la energía renovable que menor desarrollo ha tenido hasta el momento, sin embargo el director general de Energía y Nuevos Negocio de ENCE, Luis López-Van Dam ha explicado sus numerosas ventajas.

Además de no emitir CO2, la adecuada gestión de la biomasa ayuda a evitar los incendios forestales.

El representante de ENCE ha explicado también que no son sólo ventajas de la propia biomasa como energía si no también, es una fuente de generación de empleo.

"Se consiguen veinte empleos por megavatio y además un aumento del empleo en el entorno rural gracias a las plantaciones de cultivos energéticos" ha afirmado.

Esta energía es estable, sólo depende de un combustible gestionable que se puede usar las 24 horas del día y su producción puede aumentarse y disminuirse según las necesidades lo reclamen, pudiéndose recuperar después.

Esta es una de las grandes diferencias de la biomasa respecto a las demás energías renovables.

Por su parte, el responsable del programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, ha insistido mucho en la existencia de los cultivos energéticos y su gestión.

"Nuestra preocupación es la buena gestión del territorio ya que hacer cultivos masivos de biomasa puede agravar la explotación del terreno" ha explicado a EFEverde.

Desde WWF defienden incentivar la gestión de los bosques, "lo que también es conservar la biodiversidad" y aseguran que para esto es imprescindible tener un modelo de gestión del bosque adecuado que "asegure, en base a unos parámetros, que lo que se está sacando del bosque es lo que se puede sacar".

Romero ha afirmado que estamos en un contexto de cambio global donde el consumo energético no puede seguir basándose en combustibles fósiles. Y ha dicho de acuerdo con las palabras del representante de ENCE, "el cambio climático está dinamizado por los gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles y la biomasa se presenta como una alternativa y un recurso inagotable siempre que esté bien gestionado".

eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog