Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las nuevas tarifas para fotovoltaicas

El coste de la fotovoltaica: los españoles pagarán 70.000 millones hasta 2035

    20.11.2010 Miguel Ángel Patiño 12

El Gobierno no se ha atrevido con el fuerte recorte de primas solares que ideó hace meses. Si nadie lo cambia, pronto cobrarán más de 3.000 millones al año durante 25 años.

Los usuarios de luz pagarán en sus recibos más de 70.000 millones de euros en subvenciones a las fotovoltaicas durante 25 años. Así se desprende, con cálculos conservadores, de la normativa aprobada ayer por el consejo de ministros.

Después de un año de polémica, el Gobierno no se ha atrevido a aplicar los fuertes recortes que ideó inicialmente. Hace meses, además de reducir subvenciones a nuevas instalaciones, barajó fuertes recortes para las plantas en funcionamiento (retroactividad).

La nueva regulación se queda a la mitad. Las nuevas instalaciones cobrarán un 5%, un 25% o un 45% menos con respecto a la subvención vigente dependiendo de si son pequeñas o medianas instalaciones de techo, o fotovoltaicas en suelo. A las plantas existentes, sin embargo, se les garantiza la prima actual durante 25 años. Sólo pierden el cobro de subvenciones a partir de esa fecha. Con la anterior legislación, a partir del año 25 se abría un periodo de revisión a la baja de primas, aunque siempre garantizando un mínimo de rentabilidad.

Un éxito, según el Gobierno

El Gobierno presentó ayer la nueva regulación como un éxito. “La reducción [...] supondrá un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011; 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013”, dijo en una nota. Lo cierto es que esas cifras no son ahorro con respecto a las primas que ya se dan. Estas seguirán subiendo. Lo que ocurre es que subirán menos. En cualquier caso, seguirán siendo estratosféricas. No hacen falta muchas matemáticas para el cálculo. Las plantas existentes cobraron 2.688 millones en 2009. En su mayor parte, tienen dos o tres años de existencia. Les quedan 22-23 años de cobro de primas. Cobrarán 57.000-59.000 millones en ese tiempo.

A esta cantidad se sumará lo que perciban las nuevas instalaciones. Se deduce de la propia nota del Gobierno. Si se dice que en 2013 el sistema se va a ahorrar 263 millones significa que, con la anterior legislación, las nuevas plantas hubieran cobrado 585 millones (presuponiendo que sean de suelo y el recorte que se les aplique sea del 45%). Es decir, las nuevas plantas cobrarían 322 millones al año. Multiplicado por 25, suma más de 8.000 millones. Las subvenciones a renovables, y en especial a las fotovoltaicas (que en 2009 supusieron el 43% del total), es el debate más áspero del sector, a nivel energético y político.

La situación preelectoral en la que se zambulle España no ayuda. La pelea de eléctricas con petroleras, para que estas asuman también el coste de las renovables, se suma al zafarrancho electoralista. ¿Sería capaz el PP de bajar las subvenciones renovables si llega al poder tras las elecciones generales de 2012?

A la greña
1. El sector fotovoltaico seguía ayer a la defensiva. La asociación Asif expresó su más “firme rechazo” a la nueva norma.

2. La asociación AEF se quejó ayer de la discriminación del Gobierno a la fotovoltaica respecto a las demás renovables.

3. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que en normas de renovables queda “camino por recorrer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog