Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevos aires para la industria eólica marina en España

Muy buenas noticias para el sector eólico marino español: realmente este es uno de los puntos fuertes en que España debe incrementar sus posibilidades económicas con creación de puestos de trabajo vinculados al desarrollo de productos verdes. No basta sólo con tener mayor generación de energías renovables ya que debe imperar una filosofía de ir creando valor añadido en todos y cada uno de los componentes que intervienen: sino pasará el tren y nos quedaremos mirando como pasa. Este espíritu debe imperar en todos y en cada uno de los sectores vinculados a las energías verdes. Por ello, no nos cansaremos de hablar que el valor añadido es, quizás, una de las magnitudes económicas que los políticos deberían fijarse de forma especial, para impulsar proyectos económicos que puedan contribuir al incremento del valor añadido bruto dentro de nuestras fronteras.

Gamesa coordina 25 M€ para crear un gran aerogenerador 100% español

Redacción

Gamesa, Alstom Wind, Acciona Windpower, Acciona Energía, Iberdrola Renovables, Ingeteam y así hastaonce empresas y 22 centros de investigación especializados en tecnologías para la energía eólica marina trabajan juntos en el proyecto 'Azimut. Energía Eólica Offshore 2020'. El objetivo del programa es generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, con tecnología 100% española. Así, el proyecto culminaría en 2013 tras 25 M€ de inversiónfinanciados por las empresas participantes, y tras él se desarrollaría un aerogenerador offshore de gran tamaño -por determinar- para 2020.

Se han establecido como objetivos preliminares conseguir una potencia unitaria de 15 MW, así como superar las barreras técnicas y económicas que limitan en la actualidad el despliegue de la energía eólica marina. Entre éstas, destacan la disponibilidad, las cimentaciones y la evacuación de energía a tierra, con el fin deacercar el coste de la energía eólica marina al de los emplazamientos en tierra. Respecto a las áreas tecnológicas en las que se centrará el proyecto, Gamesa liderará la captura de energía eólica marina; Acciona Windpower, las tecnologías de conversión de la energía eléctrica; Alstom Wind se ocupará de las estructuras y subestructuras marinas; Acciona Energía, de las de construcción, operación y mantenimiento en enclaves offshore; e Iberdrola Renovables se encargará de la integración de la eólica offshore en el sistema eléctrico.

El proyecto, coordinado por Gamesa, cuenta con la participación de otros nombres como Técnicas Reunidas, Ingeciber, Imatia, Tecnitest Ingenieros y DIgSILENT Ibérica.

'Azimut' ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la sexta convocatoria de ayudas a la I+D del Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog