Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Quieren que el proyecto sirva de ejemplo a otros municipios


Paterna, l´Eliana y Benagéber se unen para vender la energía de su biomasa

Los tres municipios firman un convenio con el Instituto Tecnológico para que les asesore






LAURA SENA PATERNA


Los alcaldes de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagéber han dado un paso más en su proyecto de implantar un plan de ahorro energético que incluye la creación de una planta de biomasa: Ayer suscribieron un acuerdo con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para que sea la entidad que les asesore en el proceso y garantice que se siguen los protocolos implantados en otros países con experiencias similares.

El convenio tiene por objetivo mejorar los rendimientos energéticos de los tres consistorios, reducir los consumos y disminuir las emisiones de CO2. Para ello, se propone crear una empresa pública de recursos energéticos y la planta de biomasa.

Los tres municipios recogen al año unas 25.000 toneladas de restos de poda de la jardinería pública y particular.

Respecto al destino de la energía que se extraiga de esta masa verde, el alcalde de l'Eliana José María Ángel, indicó que "lo lógico" sería cerrar el círculo y "venderla a la subestación eléctrica" que existe en su término y que da servicio al área metropolitana. De este modo rebajarían la factura eléctrica de sus consistorios. Otra opción es convertirla en suministro de vehículos municipales eléctricos, una posibilidad que han de evaluar los trabajos del convenio.

En el acto de ayer, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, defendió que en la actual "crisis estructural" del sistema "sólo implantando criterios de sostenibilidad tanto en empresas como en administraciones tendremos un futuro esperanzador". Por su parte, José María Ángel valoró que el convenio garantiza que "vamos a ir de la mano del ITE, que cuenta con los profesionales y el conocimiento necesario para implantar un plan de acción". Y Antonio Cañizares, de San Antonio de Benagéber, indicó que espera que el proyecto "sirva de modelo a otros municipios, ya que la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para los ayuntamientos". Al acto asistió el director general de la Energía, Alfredo Quijano, que elogió el proyecto y recordó todas las líneas de ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para los consistorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog