Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Recortes generales en todas las consejerias autonómicas sobre medio ambiente

Los presupuestos de Medio Ambiente quedan concentrados en gastos de personal y poco más: ¿En qué se va a beneficiar el medio ambiente? Mucho me temo que este modelo ya no sirve.

Jueves, 25 De Noviembre De 2010

Debate de Presupuestos CARM 2011/Consejería de Agricultura y Agua

Los recortes en Medio Ambiente afectarán a la prevención y lucha contra incendios

Jesús López advirtió que la caída del presupuesto en materia forestal conllevará la pérdida de empleos y reprochó que este presupuesto es una “auténtica liquidación de estas políticas”

El diputado regional, Jesús López, advirtió que los principales recortes en Medio Ambiente afectarán a la prevención y lucha contra incendios. Así el programa presupuestario que da cobertura a la protección de la masa forestal de la Región se reduce casi a la mitad.

En concreto, las partidas destinadas a la gestión integral en espacios naturales (creación de cortafuegos, fajas auxiliares de pistas forestales, mejora de la red viaria...) pasan de 1,5 millones a 777.000 euros. También desaparecen programas específicos para labores selvícolas en diferentes zonas de la Comunidad. Al tiempo que se ven muy mermadas las partidas destinadas a la regeneración de áreas incendiadas, a pesar del trágico incendio de Calasparra.

Pérdida de empleos

Según el diputado socialista, la caída del presupuesto en materia forestal acarreará también la pérdida de empleos, lo que se suma a la reducción que experimentan otros programas dedicados al estudio de espacios protegidos, a la catalogación y defensa de algunas especies protegidas. “Todo ello, a pesar de que aún estamos en el año mundial de la biodiversidad".

Se verán afectados, igualmente, el sistema de control y prevención de la contaminación atmosférica, pese a que se han de cumplir las normativas estatales y de la Unión Europea en esa materia.

Jesús López dijo que “los recortes son tales, que lo que antes fueron direcciones generales completas, como es el caso de la de Calidad Ambiental, se quedan sólo con los gastos de personal y un mínimo para el mantenimiento de las dependencias administrativas. Se trata de una auténtica liquidación”.

Igual suerte corren los fondos que en el presupuesto de 2010 se destinaron a financiar la nueva Ley de Medio Ambiente, tanto en la Administración regional como en las ayudas a la Federación de Municipios para su aplicación. Todas las partidas de gasto han desparecido.

El diputado reconvino que desde que desapareció la Consejería de Medioambiente, “las políticas que se vinculaban a ella han perdido cerca del 40% del presupuesto que llegaron a tener”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog