Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Se ha llegado al punto álgido sobre el carbón?

Del peak oil al peak coal: las reservas de carbón podrían agotarse en pocos años


Durante años se ha hablado del peak oil, el momento en el que se llegará al punto máximo de extracción de petróleo y por tanto la producción descenderá irremisiblemente hasta agotarse. Ahora, esta teoría se traslada a otra materia prima, el carbón. Podríamos estar más cerca del peak coal de lo que pensamos.

Al menos eso es lo que piensan Richard Heinberg y David Fridley, del Post-Carbon Institute de Santa Rosa, California. En un artículo publicado en la revista Nature y recogido por Bloomberg, sostienen que las reservas globales de carbón se acabarán antes de lo previsto por las estimaciones demasiado optimistas y el incremento de la demanda, lo que provocará una subida de precios.

"El resultado inevitable de la demanda creciente y la menor oferta será la subida de los precios globalmente, incluso en los países que son autosuficientes en este recurso", escribían en la pieza. "Las políticas energéticas basadas en un carbón barato no tienen futuro".

La demanda está llegando sobre todo de los países emergente. El año pasado, China importó un volumen récord de hulla, mientras que la India duplicó sus compras de carbon para sus centrales.

"Sin embargo, la tendencia global mayoritaria, como demuestran las encuestas nacionales de carbón de las últimas décadas, es que las reservas de los países se reduzcan", explican Heinberg y Fridley.

"El consumo de carbón está acelerándose rápidamente. Esto deja sin sentido las estimaciones de reservas calculadas en base a una demanda plana", añaden.

Así, el pico de la oferta mundial de carbón "podría lelgar dentro de solo unos años", ya que las mejores y las más accesibles reservas de la materia prima se agotarán por esta demada, aseguran citando estudios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog