Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sistemas Energéticos aplicables a la Agricultura de Almería

Las energías renovables en la agricultura centran la tarde de las jornadas de Expo Agro

Jornada de tarde

Publicado el 24-11-2010 20:43

ALMERÍA.- Los Encuentros Expo Agro Meeting Point han celebrado esta tarde, en el Palacio de Congresos Cámara de Almería, la tercera y última de sus Jornadas Técnicas, en este caso dedicada a los ‘Sistemas Energéticos Aplicables a la Agricultura de Almería’.

Esta Jornada ha estado organizada, como las dos anteriores, por el Área de Formación de la Cámara de Comercio de Almería y coordinada, en este caso, por Coexphal, como miembro del Comité Organizador de Expo Agro, con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

La actividad ha comenzado con un primer panel de expertos, cuyas intervenciones han versado sobre diferentes tipos de energías renovables, moderado por José Manuel Fernández, jefe de servicio de la Delegación de Innovación.

En él han participado representantes de diferentes empresas dedicadas a las energías renovables, como han sido los casos de Pascual Mithois, de Siif Energies; Francisco José Clemente, de Ros Roca; y Jesús Cabrera, de Estoil, en el caso de la Biomasa. Para el caso de la energía fotovoltáica, Alejandro Gómez, de la empresa Proyecta Ingenio; Santiago Nistal, de. Electria Wind, para la Minieólica; y Juan José Gázquez, de ICC Ingenería y Centro de Cálculo, y Luis Andújar, para la cogeneración.

El moderador ha iniciado la mesa redonda haciendo un repaso a “cómo la agricultura almeriense ha recorrido un camino de innovación, desde estructuras sencillas y en gran parte artesanales, que han ido evolucionando a otros modelos que han ido mejorando la productividad de las explotaciones. Vivimos un momento decisivo, con un escenario energético que resulta insostenible. El consumo energético crece a un ritmo acelerado y está sustentado en energías fósiles, que son escasas y agotables. Ello hacen al sistema energético español dependiente del exterior en un 80%, a pesar de ser pioneros en el uso de energías renovables.

Esta circunstancia hemos de aprovechar, sobre todo en una región como ésta, considerada como una de las más favorables para las energías renovables y para la biomasa”.

Después han intervenido los diferentes ponentes que han compuesto este primer panel, exponiendo sus experiencias y proyectos relacionados con la aplicación de las energías renovables a la agricultura, comenzando por la biomasa y continuando con las energías fotovoltáica y minieólica y la cogeneración.

Tras el descanso, Diego Martínez Alonso, de la Agencia Andaluza de la Energía, ha ofrecido una ponencia acerca de ‘Incentivos para la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el sector agroalimentario’.

La jornada ha concluido con una intervención sobre ‘Oportunidades de ahorro y de negocio para el agricultor almeriense. Consumo de electricidad y producción de energía en instalaciones agrarias’, a cargo de Enrique Domingo, de la Universidad de Almería y asesor de la Agencia Andaluza de la Energía.

Finalmente, el presidente de Expo Agro, Miguel López, ha clausurado oficialmente las Jornadas Técnicas, con unas palabras en las que ha agradecido su colaboración a todos los ponentes y a las personas e instituciones implicadas en las mismas, desde organizadores hasta colaboradores y patrocinadores, además de hacer un repaso sobre la importancia de cada una de las tres Jornadas que han compuesto esta iniciativa y de invitar a todos los presentes “a vernos el día 6 de abril en la inauguración de Expo Agro, para la cual estamos sentando las bases, entre otras cosas, a través de estos Encuentros Expo Agro Meeting Point, con sus Jornadas, el Trading y los Premios de la Agricultura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog