Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Subvenciones multimillonarias para proyectos vinculados a reducción de CO2

La CE subvencionará con 4.500 millones de euros proyectos relacionados con las energías renovables y la captura de CO2

19 de noviembre de 2010

"Nunca antes se había hecho una convocatoria de ayudas de esta magnitud", según la Comisión Europea, que informa que hoy, día 19, tendrá lugar en Bruselas una jornada informativa sobre el denominado Proyecto NER300, una iniciativa que recibe ese nombre "porque se va a sufragar con la venta de los trescientos millones de derechos de emisión de CO2 de la UE que tiene el Banco Europeo de Inversiones (BEI)"

Un presupuesto de 4.500 millones de euros que, "con las contribuciones de los estados miembros y de los promotores de los proyectos, ascenderá a unos 9.000 millones de euros", según la Comisión Europea (CE). Esas son las cifras clave del Proyecto NER300, iniciativa que fuera aprobada en febrero, que se presenta como la mayor de la historia de la Unión en su género y a la que ya se pueden presentar propuestas. El objetivo de NER300 es, según la CE, "estimular el desarrollo económico en Europa basado en la baja emisión de carbono, creando nuevos empleos ecológicos y contribuyendo a la consecución de los ambiciosos objetivos de la UE en materia de cambio climático".

NER300 se llama así porque se va a sufragar con la venta de los 300 millones de derechos de emisión de CO2 de la UE que tiene el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, si se venden a quince euros cada uno, precio actual de mercado, generarán unos 4.500 millones de euros. Según la CE, este es "el mayor programa de esta clase que se hace en el mundo y no es más que la primera convocatoria de propuestas". La financiación se centrará en proyectos de demostración en materia de tecnologías innovadoras de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) y energías renovables.

NER300 proporcionará ayuda económica a un mínimo de ocho proyectos relacionados con las tecnologías CAC y a otros 34, como mínimo, relacionados con las tecnologías más innovadoras en el campo de las energías renovables. La financiación será de entre uno y tres proyectos por estado miembro. Entre los proyectos CAC seleccionables, la condición es que las centrales eléctricas que quieran participar "hayan sido diseñadas para capturar el 85% de sus emisiones de CO2".

Entre los proyectos seleccionables "de tecnologías innovadoras de energías renovables", la CE prevé nueve de bioenergía; cinco de energía solar concentrada; tres de fotovoltaica; seis de eólica; cuatro de geotérmica; tres de energía marina (energía de las olas y las mareas, conversión de la energía térmica de los océanos); uno de energía hidroeléctrica; y tres de gestión distribuida de energías renovables (redes inteligentes). Hoy, 19 de noviembre, la Dirección General de Clima –oficina de la Comisión Europea encargada de NER300– llevará a cabo una Jornada Informativa en Bruselas. Además, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha un sitio en la red para facilitar la información sobre dicha iniciativa.

Más información
www.ner300.com
www.mma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog