Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

Unas jornadas sobre biomasa realmente especiales

Las presentaciones de los distintos ponentes se podrán encontrar en la web del clúster de biomasa y energía www.clusterbiomasa.com
Allí podremos ver las distintas ponencias realizadas en los siguientes campos:

  • Entorno político. ¿Es Aragón un lugar idóneo para la instalación de centrales? En primer lugar el Consejero de Tecnología hizo una apuesta clara y contundente por proyectos de este tipo y reiteró que siempre que estos proyectos generen empleo y los lidere un empresario con viabilidad económica el Gobierno de Aragón lo apoyará. Sobre estas bases, el Director General de Desarrollo Económico Don Francisco Querol profundizó sobre ello y abordó el escenario actual de ayudas y financiación especial que cuenta el Gobierno de Aragón para dinamizar nuestra comunidad. En otro momento de las jornadas, el Presidente de la Comarca Don Benito Lacasa, brindó todo su apoyo al proyecto por la creación de empleo y por la importante contribución que puede suponer para la limpieza de montes. Como pueden observar la apuesta de nuestra comunidad es absolutamente favorable para este tipo de proyectos.
  • Entorno normativo: ¿Nuestra legislación es la idónea para este tipo de proyectos? Ponencias realizadas por Carlos Peralta de Garrigues, especialmente desde un punto de vista administrativo en el que se refleja los aspectos más significativos vinculados con el proceso de creación de una central de generación eléctrica a través de biomasa. Profundizó asímismo sobre el esquema de tarifas. En este aspecto, y desgraciadamente, podemos asegurar que el entorno normativo no favorece en absoluto un proyecto de estas características pudiendo alargarse los distintos pasos administrativos y urbanísticos hasta un plazo de un año.
  • Entorno financiero: ¿Existe hoy en día financiación para este tipo de proyectos? ¿Hay inversores interesados en este negocio? En este aspecto la contribución de ponentes fue variada: Por un lado, vamos a catalogar a los inversores en dos tipos: los institucionales, que corresponden a grandes grupos de inversión que cuenta entre sus activos muchas inversiones, que muchas veces actúan de forma conjunta, y por otro lado, las sociedades familiares o sociedades holding que de forma más limitada suelen apoyar de forma minoritaria este tipo de proyectos. El primer aspecto lo cubrió Don Pablo Lalanda, Director de Inversiones del Grupo Accuore, grupo inversor que actua junto a otros inversores institucionales que reiteró que querían estar en este proyecto. El segundo tipo de inversores, lo analizó Juan Luis Falcón, en el que los grupos familiares busca proyectos rentables y que además sean sostenibles y medioambientalmente favorables., y que proyectos de este tipo encajan dentro de sus paradigmas de inversión. Por último, respecto a la cuestión si existe o no posibilidad de financiación, el Director General de AKF, Hans Klaue, tras analizar los componentes fundamentales que darían garantía al proyecto, aspectos compartidos por Juan Luis Falcón en la anterior ponencia, comunicó que su grupo en Alemania ha financiado varios proyectos de este tipo y que apuesta financieramente por este proyecto de Albarracín bajo la figura de Project Finance y siempre que se cumplan las garantías requeridas de suministro de biomasa, tecnología adecuada y garantizada por fabricante, seguridad de enganche etc.
  • Entorno de suministro de biomasa: la cuestión fundamental es: ¿está el suministro de biomasa asegurado en este tipo de proyectos? En este capítulo, las ponencias se enfocaron desde dos posibles orígenes de la materia prima: desde un punto de vista forestal y desde el punto de vista de cultivos energéticos. En el aspecto forestal, dos fueron las ponencias una a cargo de Doña Pilar Ruiz de Austi de la Asociación Forestal Aragonesa, donde se constató el interés de los propietarios de bosques privados de poder contar con esta fuente de ingresos procedentes de limpieza de montes, aunque constató las dificultades que encuentran desde un punto de vista medioambiental a la hora de realizar las labores propias del bosque, máxime en un momento en que la rentabilidad del bosque es nulo. Para la Asociación el fruto de la venta de la biomasa que genera el bosque ayudaría a poner en valor sus fincas. Por otro lado, Don Eduardo Notivol, Jefe de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, hizo un estudio conzienzudo de las masas forestales de nuestra comunidad con datos que mostraron la existencia de esa biomasa necesaria para el proyecto en la Comunidad de Albarracín, así como otras comarcas turoleses como Maestrazgo. Por último, Don Francisco Rovira señaló la poca participación de los bosques aragoneses en el proceso de certificación y la necesidad de contar con él para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad de nuestros bosques. Respecto a la biomasa de cultivos energéticos, dos fueron las ponencias con un enfoque orientado hacia la explotación de zonas especialmente de regadío cn vistas a asegurar la biomasa necesaria en una central. Don José Torres, Ingeniero Forestal, expuso las necesidades de inversión, rentabilidad de este tipo de cultivos, especialmente de chopo en la zona de Navarra, necesidad de tierras para poder cubrir los requerimientos de una planta. Se abordaron en profundidad cuestiones técnicas como marcos de plantación, necesidad de agua, periodos de corte, así como maquinaria necesaria para su cultivo. Por otro lado, Juan Carlos Torres expuso las características de la pawlonia como cultivo energético e hizo mayor hincapié en los aspectos relacionados con la investigación así como en los aspectos financieros de rentabilidad de un cultivo energético. Conclusiones interesantes fue que es necesario, fortalecer cualquier proyecto de biomasa forestal con cultivos energéticos para asegurar el suministro. Puntos débiles de los cultivos es la carencia de financiación para este tipo de cultivos, aspecto que provoca que las hectáreas para este tipo de cultivo siempre son pequeñas explotaciones. No obstante, las conclusiones finales fueron por el lado de que existe biomasa suficiente para asegurar este tipo de instalaciones especialmente en la Comarca de Albarracín.
  • Entorno tecnológico: disponibilidad de tecnologías para la generación de electricidad, la propuesta arquitectónica y los requerimientos técnicos de la fabricación de pellets. Empezó la exposición Don Iñaki Alday dando una lección magistral de los aspectos fundamentales de propuestas arquitectónicas para una planta de generación eléctrica con un repaso al diseño de la planta que realizó en la Expo de Zaragoza y su propuesta para un diseño industrial como es una planta de generación de electricidad respetuosa con el medio ambiente y que sirva además como centro de interpretación de la electricidad y del bosque. Don Víctor de Ávila dio un enfoque técnico de las distintas tecnologías existentes con una propuesta eficiente en consumo y capacidad de generación de electricidad con distintos tipos de suministros de biomasa. Por último se explicó la fabricación de pellets a cargo de Don José Ignacio Pedrajas, la necesidad de normalizarlos y las dificultades que se encuentran en un mercado los pellets que no están normalizados.
  • Empresa promotora: La necesidad de la existencia de un grupo promotor de estas instalaciones por la complejidad de este tipo de proyectos quedó claramente reflejado tanto en la exposición del Consejero como en las contribuciones de ACCUORE. Por ello, tanto Francisco Javier de Miguel como director estratégico del proyecto, como Adolfo Blanco como director financiero de proyecto dieron reiteradas orientaciones sobre la importancia de este tipo de proyectos las dificultades que conllevan y las razones de estas jornadas y del Clúster Empresarial de Biomasa y Energía. Objetivo de la empresa RER RECURSOS NATURALES son el desarrollo y la ejecución de este proyecto con niveles de calidad suficiente para que financieramente sea viable el proyecto y contribuya a los intereses sociales que este tipo de proyectos genera así como la sostenibilidad y contribución a la mejora del medio ambiente con un proyecto de largo plazo. Se reiteró la disposición de la empresa a destinar un 5 % de los beneficios netos a proyectos económicamente rentables y que contribuyan a la riqueza de la zona y el deseo por parte de los promotores a contar con inversores de caracter local que pueda participar de los rendimientos que este tipo de negocio genera. Significativa fue también la contribución de todos los integrantes del Clúster que buscan el desarrollo de proyectos.
  • Por último, y no por ello lo menos importante, sino bajo nuestro punto de vista lo que más sorprendió fue la presencia de muchas personas de la zona, con alcaldes, agentes sociales, empleados de SODEMASA, vecinos, inversores de la zona, empresarios, que sobrepasaron plenamente las previsiones de la organización y que siguieron de forma atenta las distintas ponencias. Que unas jornadas tan técnicas tengan tanto seguimiento en una comarca que cuenta con poco más de 5000 habitantes llama poderosamente la atención ya que se puede estimar de forma orientativa que el 1 % de su población estuvo en estas jornadas cifra realmente espectacular y que indica la sensibilidad que hay para este tipo de proyectos. Este aspecto, llamémosle un entorno social favorable de los vecinos, resulta esencial para este tipo de proyectos.

1 comentario:

  1. Muy interesantes todas las ponencias, y de gran calidad.
    Las exposiciones abarcaron todos los aspectos que se consideran en un proyecto.

    ResponderEliminar

Archivo del blog