Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

El potencial de la reforestación mundial

Hay bosques del tamaño de Rusia que "pueden ser reforestados"

Por Catriona Davies

Bosques cubriendo un área casi del tamaño de Rusia podrían ser reforestados en todo el mundo, según una asociación mundial de científicos.

Los investigadores, entre ellos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), elaboraron un mapa mundial que muestra 1,500 millones de hectáreas, donde hay oportunidad de replantar bosques degradados o talados.

Carol Saint–Laurent, consejero principal de Política Forestal para IUCN, dijo: "No hay un plano de una sola talla para todos los proyectos. La reforestación podría necesitar ser impulsada por las necesidades de la comunidad en cada área".

"Sabemos que se puede hacer. Hay gente en todo el mundo que ya lo hace".

Tres cuartos de los bosques del mundo han sido talados, degradados o fragmentados debido a la actividad humana, mientras que un tercio ha desaparecido, según IUCN.

Mientras los bosques satisfacen las necesidades de alimento, combustible y madera, su restauración puede ser de beneficio tanto para las comunidades como para el medio ambiente, dijo la organización.

El mapa fue elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, la Universidad de Dakota del Sur y el IUCN, para la Organización Global de Reforestación de Paisaje Forestal, antes del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas en el 2011.

Saint-Laurent dijo: "El estudio es resultado de nuestra colaboración con cerca de 30 gobiernos en todo el mundo. Hemos llevado gente que está trabajando en la reforestación, así como ha aumentado la comprensión de la contribución que la restauración de los paisajes forestales pueden hacer con respecto al cambio climático".

Y agregó: "Hasta el momento todo esto es a nivel mundial, pero nuestro siguiente paso es aplicarlo individualmente a los diferentes países para dar un panorama más detallado".

El mapa fue creado con la información de zonas donde antes había bosques y tienen el potencial de volver a crecer, de acuerdo a Saint-Laurent. Los investigadores no incluyeron zonas que actualmente son urbanas o de cultivo.

Sin embargo, aún necesitan ver con más detalle para determinar exactamente donde es posible reforestar.

"Estas son 1,500 millones de hectáreas en donde se pueden encontrar oportunidades", dijo. "Se necesitan más análisis para encontrar lo que se puede hacer realmente ahí, porque no hemos podido hacer un mapa con derechos de las tierras, y podría haber zonas que no son convenientes desde un punto de vista social".

"Incluso si sacas un tercio, aún es un área extensa y una enorme oportunidad".

Regularmente, esto se realizaría con pequeñas parcelas, entre las granjas o las aldeas, o a lo largo de los corredores para proteger las vías fluviales y los campos de cultivo.

"Estamos hablando de tomar paisajes que no están haciendo nada por nadie y producir algo de valor con ellos", dijo.

"Puede ayudar a crear formas de vida para comunidades. Hay una creciente oleada de interés al momento de la reforestación".

"La gente comienza a ver la maravillosa oportunidad que los bosques pueden ofrecer a la gente, más de lo que están ya dando".

"Por ejemplo, en una zona de Tanzania, durante 15 años importantes áreas de bosque han sido reforestadas en pequeñas parcelas alrededor de los pueblos y granjas”.

"Lo que significa que las mujeres no necesitan caminar demasiado lejos para obtener leña, lo que significa beneficios para las familias”.

"Estás acomodando una diversidad de usos de la tierra en una sola área".

IUCN dijo que las mejores oportunidades para reforestar estaban en África y Asia, cada una con un potencial de 500 millones de hectáreas.

El énfasis en la recuperación de los bosques puede complementar el trabajo de prevención de la deforestación en primer lugar.

"Esto no es un reemplazo para la protección de los bosques primarios, pero si es una adición", dijo Saint-Laurent. "Necesitamos proteger los bosques, pero también necesitamos regresar algo en donde los hemos degradado".

"Creemos que en un periodo de 30 años esto puede ser tan benéfico como evitar la deforestación".

El Año Internacional de los Bosques 2011 de la ONU se pondrá en marcha para reemplazar al Año Internacional de la Biodiversidad 2010 el 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog