Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

Este va a ser nuestro año...




En 2011 se va a celebrar el Año Internacional de los Bosques 2011, y desde estas páginas vamos a intentar que éste sea nuestro va a ser nuestro año.

La ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, y realmente la declaración va a suponer para nuestro planeta una magnífica oportunidad para dar a los bosques el papel de preeminencia que debería tener en nuestro planeta. Sin lugar a dudas, supone una fuente de riqueza natural, ambiental y económica que nadie puede llegar a ignorar. En nuestra carta a los reyes magos, pedimos que este año suponga un antes y un después en lo que el cuidado de bosques puede llegar a significar.

Lo primero que se debería implementar es una política de cuidado de bosques para evitar para siempre, o cuanto menos minimizar, los incendios forestales que tanto mal generan. Un bosque cuidado es un recurso sostenible de largo plazo y el mejor regalo que nos podemos ofrecer a nosotros mismos y a las generaciones siguientes: los bosques tardan muchos siglos en formarse y muy pocos segundos en ser destruidos, por lo que su cuidado debe representar una obligación de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

Algunos datos que debemos ser conscientes son estos:

· Los bosques abarcan un 31% de la superficie total del Planeta.

· La tasa mundial de deforestación ronda los 13 millones de hectáreas anuales.

· La deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

· Debemos ser conscientes de lo que supone reciclar el papel: para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

· La superficie forestal de los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanza 177 millones de hectáreas, el 42% del suelo comunitario. Suecia, con 30,9 millones de hectáreas (el 75% de su territorio), es el país con más superficie de bosques. En segunda posición se sitúa España, con un total de 28 millones (el 57% de su territorio).

· Entre agosto de 2009 y julio de 2010 fueron deforestados en la Amazonia en Brasil 6.450 km² de bosque tropical, lo que supone una reducción del 14% en el ritmo de devastación. El objetivo del Gobierno brasileño es bajar al límite de 5.000 km² por año.

· El Gobierno de Aragón tiene un presupuesto para bosques de 9,67 euros por hectárea forestal, cifra tres veces menor que la media española de 32,64 euros.


· La evolución de la superficie arbolada en España lleva un continuo crecimiento reflejado en los inventarios forestales nacionales:

Por ello queremos desde estas líneas desear una feliz entrada de año, pero de verdad que este año sea el año para la toma de conciencia por parte de todos de lo que significa cada árbol. Desde aquí prometemos aportar nuestro granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog