Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuevos estudios sobre variedades de cultivos energéticos

El IMPIVA apoya la creación de biomasa a partir de cultivos energéticos



Castellón , 02/12/2010
El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha visitado esta mañana en Castellón las instalaciones de la empresa Azahar Energy que en colaboración con la empresa Abba Gaia (Paterna) trabajan en la producción de biomasa a partir del cultivo energético de distintas especies de Nicotianas.

La investigación, respalda por el IMPIVA con 39.000 euros “supone una oportunidad para diversificar el modelo económico de la Comunitat Valenciana al ofrecer una alternativa a la agricultura tradicional” ha señalado Daniel Moragues.

Contar en la Comunitat con las dos únicas empresas españolas especializadas en este cultivo energético, no sólo es motivo de orgullo sino que convierte al proyecto en un referente en innovación, calidad y modernización” ha añadido Moragues.

En este sentido el responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha reiterado “la voluntad firme” del gobierno valenciano de estar al lado de las empresas que apuestan por la innovación como principal estrategia de mejora competitiva.

Para la obtención de la biomasa las dos empresas valencianas están trabajando, entre otras, con la Nicotiana glauca, una especie con un enorme potencial energético debido a su rápido crecimiento, que no necesita agua y que como planta hiperacumuladora, es capaz de acumular hasta un 5% de su peso en seco de metales presentes en el suelo, contribuyendo así a la descontaminación de los mismos.

La producción de biomasa con distintas especies de Nicotianas garantiza la utilización de hectáreas agrícolas abandonadas, aumenta la rentabilidad del agricultor, favorece la creación de empleo en el sector primario así como el asentamiento de la población en el mundo rural y la recolocación de personas sin empleo.

El cultivo de esta especie para la producción de biomasa conecta además el sector agrario con el industrial, de generación de electricidad, y promueve la incorporación al mercado laboral agrario de jóvenes con iniciativas, como fórmula para modernizar el sector primario.

La Nicotiana Glauca crece en suelos totalmente improductivos, afectados por la sequía y alta fertilización, por lo que no entra en competencia con el sector agroalimentario.

Como planta fitorremediante, es capaz de absorber en sólo seis meses, 2/3 partes de la contaminación de plomo presente en el suelo, tal y como demuestran los análisis llevados a cabo por la empresa especializada en biotecnología Abba Gaia en áreas mineras de la Región de Murcia

Según datos del ministerio de Agricultura, en 2010 se han contabilizado en toda España 2,5 millones de hectáreas en desuso por falta de rentabilidad para los agricultores, dato que coloca a la Nicotiana glauca como cultivo ideal para el reaprovechamiento de esos suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog