Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Planta de generación de biomasa a partir de cardos

SOLICITUD DE LICENCIA AL AYUNTAMIENTO.

Proyectan en Alvarado una planta de biomasa que quemará cardos

La iniciativa ha sido presentada por BSR Biomasa El Almendral.La inversión prevista supera los 9,6 millones de euros.

14/12/2010 ASCENSION M. ROMASANTA


Planta de cardos.
Foto:FRANCIS VILLEGAS

La empresa BSR Biomasa El Almendral, con domicilio en Madrid, ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz la licencia municipal para la instalación, apertura y funcionamiento de una planta de biomasa en la carretera de la Corte, próxima a la pedanía de Alvarado, en el término municipal de Badajoz, que generará energía eléctrica con la combustión de cardos generados mediante cultivos energéticos.

Según consta en el expediente del proyecto, firmado por Nipsa Energías Renovables, el motivo por el cual se ha elegido esta planta es porque se trata de un cultivo con alto potencial productivo de biomasa, especialmente adaptado a las condiciones de un clima semiárido.

En un año pluviómetro normal, cuando el cultivo está bien establecido, en condiciones de secano se pueden obtener 15 toneladas de materia seca por hectárea y año. La vida útil de esta planta está estimada en 7 años.

El presupuesto de la planta supera los 9,6 millones de euros y la potencia prevista es de 5 MW. La solicitud salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el expediente está en periodo de exposición pública.

La planta de biomasa BioAlmendral (así se denomina) sería la primera en ponerse en marcha en el término municipal de Badajoz, precisamente en el entorno de Alvarado, donde ya existen otras instalaciones de producción de energías renovables, aunque todas a partir de la energía solar.

El terreno donde se instalará esta nueva planta, en la finca La Cascajosa, se ha elegido porque no está protegido por causas medioambientales, es llano, está próxima una línea de media tensión y la subestación eléctrica de Alvarado, con la que existirá un punto de conexión a través de una nueva línea eléctrica desde el emplazamiento de la planta. El presupuesto de la obra civil es de 728.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog