Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Apuesta decidida por los cultivos forestales energéticos

Son muchas las cadenas y fuentes de información varias que nos hablan hoy de los cultivos energéticos. Entre ellos, Portal Besana nos expone la propuesta de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su propuesta de cultivos forestales energéticos para generar biomasa. Al final los distintos departamentos de Medio Ambiente de muchas comunidades parece que tienen como objetivo prioritario el desarrollo de la biomasa y de los cultivos energéticos así como de limpieza de bosques, punto que nos alegra y que se ha venido defendiendo en este blog desde que empezamos a andar en el verano del año pasado. Da alegría que las noticias relativas a estos aspectos llevan una temporada que empiezan a poblar internet, y con muchos políticos al frente para desarrollar cualquier aspecto relativo a la biomasa. En breve, desde la Asociación Empresarial Clúster Biomasa y Energía se hará un comunicado con las propuestas del sector que esperemos tenga una amplia acogida ya que el momento parece propicio. En nuestro Aragón podemos confirmar que hay muchos políticos y empresas públicas, como es el caso de Sodemasa, muy sensibles a este tema y creemos es el momento de verdad de apoyar de forma decidida cualquier iniciativa que suponga el desarrollo de proyectos vinculados a la biomasa.

La noticia original la puede encontrar en este enlace.

Redacción , 20 de January de 2011
Se ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Fernández, ha propuesto potenciar los cultivos forestales energéticos para "complementar" la generación de biomasa en Andalucía, y ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

Durante la jornada celebrada en Sevilla "Biomasa forestal: posibilidades, expectativas y necesidades de un sector emergente", Fernández ha explicado las novedades que se incluyeron en la última revisión del Plan Forestal Andaluz, y que recoge la puesta en marcha de iniciativas I+D, la "consolidación" de esta industria en Andalucía y la regulación de los cultivos forestales.

El viceconsejero ha recalcado la importancia del patrimonio natural de Andalucía, del que un tercio es titularidad pública, para el "crecimiento económico y sostenible" del medio rural y ha alabado las actuaciones privadas en la gestión de los montes "compaginadas" con las actividades agrícolas y ganaderas.

En este sentido, el director de Energía de Ence, patrocinadora del encuentro, ha defendido los cultivos energéticos como "garantes" de un suministro "ininterrumpido" de electricidad durante 24 horas, y ha presentado el proyecto que tiene en marcha en Huelva, donde ejecuta una planta de biomasa con 50 Megavatios (MW) de potencia y que constituirá "la mayor de España".

El objetivo de la compañía forestal para 2010-2013 pasa por la producción de 210 MW adicionales a los 180 que ya están operativos, según ha indicado el responsable de Energía, y ha asegurado que se crearán, en un plazo de cinco años, varias plantas de biomasa en España además de la de Huelva que revertirá en la creación de empleo en zonas rurales.

Por su parte, el subdirector de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Antonio González, ha destacado que la "retirada" de madera de los montes reduce los incendios forestales y ha propuesto la creación de cooperativas para producir esta energía, ya que dos tercios de las plantaciones españolas son de propiedad privada.

La biomasa forestal hace referencia al aprovechamiento de los restos de madera procedente de las prácticas silvícolas, mientras que los cultivos energéticos están formados por plantaciones forestales destinadas a la producción de energía

2 comentarios:

  1. Hola,

    Hace un tiempo Uds comentaron un artículo http://www.everde.cl/2010/11/quema-de-desechos-forestales.html?spref=tw que escribí en EVerde y quería que me apoyaran con su experiencia para poder dar difusión a dicha problemática.
    Realmente en Chile tenemos mucha Biomasa que se está quemando con daños ecológicos irreversibles y por otro lado el Gobierno aprueba el carbón, inundaciones para generar con hidro eléctricas, incluso piensan en energía nuclear.

    Gracias por compartir su visión.
    Saludos,

    Ramiro
    PAQUETANTO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y perdón por no haberlo publicado antes. Está claro que la biomasa se quema en todas partes de forma descontrolada: por ello cualquier iniciativa que conlleve la quema en sitios controlados y mejor que mejor si se quema para la generación de electricidad, entendemos sería mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Por ello hay que señalar los esfuerzos de Europa a que progresivamente se prohiba o se restrinja efectivamente estas prácticas.

    ResponderEliminar

Archivo del blog