Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

Al albur de un nuevo proyecto

El origen de la empresa RECURSOS ENERGÉTICOS RURALES MONTES UNIVERSALES, S.L. surge con el objetivo de poner en valor los recursos naturales que ofrece los montes de la Comarca de Albarracín. El bosque va generando biomasa año a año, que constituye una fuente energética valiosa y que de siempre ha significado una fuente de calor y una fuente de iluminación.

No obstante, con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas las fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles ha tenido consecuencias negativas en el uso de la biomasa como fuente energética y ha provocado un abandono cada vez mayor de los bosques, que han venido incrementando su frondosidad, por la falta de aprovechamientos de biomasa, a la vez que aumentaba su tamaño, especialmente por el abandono en la zona de terrenos cultivables por una población, cada vez menor en número y mayor en edad. Junto a ello, ha tenido una influencia negativa el uso de otros materiales como sustitutivos de la madera, así como la relativa peor calidad de nuestras maderas frente a las que provenían del Norte de Europa.

Todo ello ha tenido consecuencias nefastas para la conservación de bosques, que ha provocado un incremento incesante del número de incendios. Muestra de ello, es la siguiente tabla de la evolución de incendios de la provincia de Teruel:


Año

Nº total conatos e incendios

Total superficie afectada (ha)

1997

86

8,2

2007

119

621,98


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente


En este clima, de abuso de uso de energías fósiles, las consecuencias para nuestra balanza exterior y la dependencia energética es absoluta, llegando como es bien sabido, a niveles en el entorno del 80 %.


Por todo ello, también la puesta en valor de los recursos naturales, se va a reflejar en un incremento del valor añadido de la zona, en cuanto se convierten recursos naturales que la naturaleza nos ofrece y mano de obra disponible en la zona, en productos que, como la generación de electricidad o la producción y utilización del calor procedente de la combustión va a suponer un valor añadido de un 90 %. El resto del valor añadido se genera vía remuneración de los agentes económicos ajenos vía pago de intereses, vía remuneración al capital y al pago de los impuestos.


Es de suma importancia, las consecuencias que un proyecto de este tipo tiene para layudar a fijar la población de la zona, incluso aumentarla , ya que dicha zona, juntas a otras de la provincia de Teruel, son de las zonas menos pobladas de Europa. Además en años de expansión económica , en los que toda España veía incrementar su población, en los pueblos de la Comarca de Albarracín ha seguido disminuyendo la población.

Respecto a los puestos de trabajo, no sólo va a generar los propios de la planta, sino que además va a generar puestos de trabajo inducidos por las labores de limpieza de bosques y labores industriales vinculadas al uso de la cogeneración.


Por todo ello, el proyecto pretende desarrollar los siguientes aspectos:


  • Instalaciones logística de biomasas, mediante un sistema de almacenaje que consiga reducir la humedad almacenada por la madera.

  • Desarrollo de una instalación industrial para la generación de calor y de electricidad procendente de la biomasa.

  • Instalaciones industriales para la generación de astillas y pellets con vistas a proveer de biomasa a la zona.


Respecto a los fines, creemos han quedado ya reflejados con la introducción pero se podrían sumarizar los siguientes:


  • Puesta en valor de los recursos energéticos de la biomasa.

  • Limpieza de bosques.

  • Desarrollo actividades industriales vinculadas al calor procendente de la planta de gasificación.

  • Obtención de economías de escala en labores de silvicultura, almacenaje y transporte de madera con vistas a mejorar la competitividad de los propietarios de los bosques en el uso de la madera para otros usos. Asímismo mejorar el valor añadido de troncos maderables con posibilidad de venta de troncos secos.


A medio plazo, se añadirían:


  • Establecimiento de estructuras logísticos comunes y elaboración métodos comunes para sistematizar limpieza de bosques.

  • Nuevos usos para la cogeneración, buscando fortalecer negocios que le suponga una ventaja competitiva el obtener un calor barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog