Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

Hay suficiente madera en Europa? Proyecto EUWOOD

El potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1.300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50% de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

El proyecto EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Entre los cuales el cultivo energético puede ser realmente la solución junto a la eficiencia energética.

Un estudio revela las posibilidades de incrementar la oferta de biomasa de madera

publicado el lunes, 24 de enero de 2011 en Medio Ambiente

Saber si en un futuro existirá suficiente madera para satisfacer las necesidades del planeta es uno de los objetivos marcados por el proyecto financiado con fondos comunitarios EUWOOD: Posibilidades reales de cambio en el crecimiento y aprovechamiento de los bosques de la UE. Con él, los investigadores pretenden asimismo profundizar en el tema del suministro de biomasa de madera.

Teniendo en cuenta que una de las prioridades de la Unión Europea en materia energética y medioambiental consiste en doblar el porcentaje de energías renovables en Europa para 2020, de modo que la energía ecológica represente el 20% del consumo energético total de la Unión, el consumo de madera se verá sin duda incrementado de forma importante. Este hecho, junto con las aplicaciones cada vez más variadas de la madera como materia prima para la producción de diversos productos químicos supone que las decisiones en materia económica y forestal sean cada vez más complejas de tomar.

Con el objetivo de dar respuesta a algunas de estas incógnitas, el proyecto EUWOOD, respaldado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, ha utilizado la herramienta Wood Resource Balance para comparar la demanda de madera destinada a la producción de energía y bienes con el suministro potencial de madera procedente de bosques y otras fuentes en los estados miembros. Según los resultados recogidos en el informe final del proyecto EUWOOD, un aumento de la oferta de biomasa de madera obtenida de los bosques europeos puede superar el nivel existente de uso de recursos, si los responsables a nivel de la UE aplican una estrategia exhaustiva y toman decisiones políticas rápidas y radicales.

El consorcio EUWOOD afirma que el potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1.300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50% de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

El proyecto EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Sin embargo, la demanda de madera podría reducirse si los europeos promueven la eficiencia energética y si se ponen a disposición otras fuentes de energía renovable basadas en la madera.

EUWOOD empleó supuestos de movilización para valorar el potencial de producción de biomasa de madera. Sus responsables se centraron, por ejemplo, en la percepción que tiene la sociedad del uso que se hace de la madera. Por un lado, el potencial de la biomasa de madera puede aumentar hasta los 898 millones de metros cúbicos en 2030 si los europeos priman el uso de madera para generación de energía y otros usos. Por otro lado, el potencial podría reducirse a 625 millones de metros cúbicos si se consideran cruciales los posibles efectos negativos medioambientales de un aumento del uso de madera. Las limitaciones económicas, como los costes de adquisición, también podrían provocar una pérdida mayor.

Coordinado por el Centro de Ciencias de la Madera de la Universidad de Hamburgo (Alemania), EUWOOD ha reunido a expertos del Instituto Forestal Europeo, la Sección Forestal de la CEPE/FAO (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto de Forestación y Productos Forestales de los Países Bajos (PROBOS) y el Instituto de Investigación Forestal de Finlandia (METLA) en Vantaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog