Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

Información sobre la planta de biomasa de Milagro

Biodena iniciará las obras de su planta de biomasa antes de que concluya 2010

Motivos del retraso

En el 2006 se aprueba la planta por parte del Ayuntamiento de Milagro a mediados de 2006. Con posterioridad se realizaron los lentos trámites para la consecución del enganche eléctrico, situación que suele demorar los proyectos de forma significativa. Este es quizás uno de los puntos más sensibles de cualquier proyecto de biomasa, y que puede retrasar e incluso hacer morir muchos proyectos. Con la creación de puestos de trabajo que conlleva la biomasa y, especialmente de cara a las eléctricas, por el continuo flujo de energía eléctrica, este tipo de plantas debería verse acelerado los trámites para la consecución de los enganches. Llama la atención que, en el caso español, teniendo la segunda mayor masa forestal de Europa, tras Suecia, sin embargo tiene un número muy limitado de plantas en funcionamiento en España, muy por detrás de otros países del norte de Europa.

Junto a los retrasos en las permisos administrativos, la fuente indica que otro de los motivos del retraso ha sido el cambio de ubicación de la planta. En el proyecto original, la instalación iba a ser construida en el Soto de las Nupcias, mientras que ahora se levantará en el término de El Montecillo, ubicado a 2,5 kilómetros del casco urbano de Milagro.

Uso de la cogeneración

Para conseguir una óptima eficiencia energética, resulta fundamental la aplicación de la cogeneración, en cuanto el 25 % de producción viene a corresponder a generación de electricidad y el 75 % a generación de calor. Cualquier actividad económica que pueda aprovechar el calor, supone un nuevo factor de dinamismo para la zona: esta actividad económica son puestos de trabajo indirectos, pero que facilita la actividad al contar con un recurso barato como es el calor.

Así "la planta ocupará 20 hectáreas, contando con el parque de almacenamiento de biomasa, y se construirá anexa a una instalación de invernaderos de cultivo hidropónico que van a ser gestionados por un grupo navarro: así la planta de biomasa facilita a los invernaderos el calor a baja temperatura y el CO2 que necesita este tipo de cultivos", indica Turmó. Según el promotor, el acuerdo servirá para mejorar la eficiencia energética de la planta de biomasa y reducir los costes de los invernaderos.

La futura planta estará dotada de una potencia instalada de 27,5 megavatios netos y será una de las más grandes de Europa de estas características. Su actividad generará un total de 70 puestos de trabajo directos y cerca de 200 indirectos.

"La instalación utilizará como materia prima principal la biomasa procedente de cultivos energéticos de uso no alimentario, que serán transformados en energía eléctrica mediante un proceso mixto basado en la unión de un ciclo Rankin optimizado (caldera de biomasa + caldera booster y turbina) para la biomasa seca y un proceso de fermentación anaerobia, con una generación intermedia de biogás para la biomasa húmeda. "

Rendimiento del 35%

Citando a la fuente, llama poderosamente la atención el nivel de rendimiento que se indica superior al 35 %, sobre todo para una tecnología que utiliza la combustión. Dicho aprovechamiento está basado en un doble proceso de generación de biogás para la biomasa húmeda, así como un proceso de combustión para la seca. Es la primera planta que conocemos desde estas líneas que utiliza dicho proceso.

"El diseño de la planta está altamente optimizado, lo que permitirá alcanzar a la instalación un rendimiento eléctrico sobre la energía primaria de la biomasa sensiblemente superior al 35 por ciento, lo cual constituye un hito para una planta de biomasa.

El CO2 y el calor a baja temperatura generado en el proceso de combustión de biomasa y de biogás, será recogido mediante un sistema especial de tratamientos de humos, para reconducirse a una explotación de invernaderos de cultivos hidropónicos anexa a la planta. De esta manera, se reduce todavía más el ya bajo impacto sobre el medio ambiente de una planta de biomasa convencional, al disminuir casi en su totalidad las emisiones de gases de efecto invernadero."

Cultivos energéticos

"Para el abastecimiento de biomasa a la planta, ha sido necesaria la creación de un sistema de producción de cultivos energético, desarrollado y gestionado por Abencis Agroenergía, cuyo titular es el socio mayoritario de Biodena, que permite garantizar el suministro y la estabilidad en el precio durante el ciclo de vida de la planta, estimado en 25 años.

Para poder ofrecer todas las garantías, se ha iniciado su implantación hace cuatro años, habiendo realizado a día de hoy cuatro cosechas de verano y tres de invierno, gestionando una superficie agrícola superior a las 500 hectáreas, de las aproximadamente 4.000 que utilizará, lo que ha permitido a Biodena almacenar 30.000 toneladas de biomasa y contrastar a escala industrial los procedimientos agronómicos, logísticos, administrativos y contractuales."

BIOMASA: UNA FUENTE DE ENERGÍA GESTIONABLE, AUTÓCTONA Y DESCENTRALIZADA


La necesidad de encontrar nuevas formas de energía que produzcan un menor impacto en el medio ambiente, así como la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de fuentes de origen fósil responsables de los efectos del cambio climático, es una de las prioridades de nuestra Sociedad.

Tras la publicación del Real Decreto 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y en el marco del Plan de Energías Renovables 2006-2010, la biomasa pasó a ocupar un papel fundamental en el panorama de las energías renovables, debido a que se considera una fuente de energía gestionable, autóctona y descentralizada que reduce la dependencia energética exterior, con un grado de emisiones de gases de efecto invernadero neutro y con una serie de ventajas socioeconómicas para las zonas rurales.

Aunque las condiciones de tarifa del actual marco regulatorio y otros condicionantes hacen que muchas de los proyectos convencionales de plantas de biomasa, puedan no llegar a los umbrales mínimos de rentabilidad necesaria para su implantación, proyectos como el de Biodena, con una integración vertical de la cadena de suministro de la biomasa, con un tamaño suficiente para que puedan apreciarse los efectos de las economías de escala y con una optimización del rendimiento de la planta, hacen que el proyecto pueda ser económicamente viable, con unos retornos de la inversión y seguridad en el suministro que predisponen a las instituciones financieras a participar en su financiación.

http://www.navactiva.com/es/actualidad/biodena-iniciara-las-obras-de-su-planta-de-biomasa-antes-de-que-c_53581

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog