Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2011

Noticias sobre mejoras del sorgo en la producción de biocombustibles


En México, se ha investigado sobre una variedad de sorgo, la variedad “RB Cañero”, con resultados positivos. Al obtenerse mayores niveles de azúcares, mejora la producción de bioetanol. Lo que más llama la atención es los avances que se están produciendo en México respecto a biocombustibles, ya que empezamos a leer muchas noticias relativas a variedades autóctonas con un claro incremento de producción. El potencial productivo está entre 3.500 y 5.500 toneladas por hectárea, con un mayor crecimiento entre 92 y 150 días. Además se produce con unos menores costes.

México.— El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó una variedad de sorgo dulce que incrementa la productividad del cultivo, cuenta con mayores niveles de azúcar y genera más biomasa, materia prima para la elaboración de biocombustibles.

Esta nueva variedad, llamada RB Cañero sorgo dulce (Sorghum Bicolor Moench) fue desarrollada en el Campo Experimental Río Bravo del INIFAP, en Tamaulipas, y tiene mayor contenido de azúcares, con un potencial productivo de etanol de entre tres mil 500 y cinco mil 500 litros por hectárea.

Además, tiene un rendimiento de tallo de 51 toneladas por hectárea, el cual representa 78.1 por ciento de la biomasa, misma que supera a las otras variedades cultivables de sorgo Fortuna y Sureño, que tienen un volumen de 74 y 69 por ciento de biomasa, respectivamente.

Según los especialistas, esta nueva variedad de sorgo dulce demostró tener una buena adaptación y alta productividad en los estados del centro y norte de México, como Tamaulipas, Huasteca Potosina, Nuevo León, Coahuila (donde obtuvo el mayor rendimiento con 118.2 toneladas por hectárea), Baja California, Sonora, Jalisco y San Luis Potosí.

También, explicaron que este tipo de cultivos tiene un menor tiempo de crecimiento que otros utilizados para la elaboración de biocombustibles. Por ejemplo, el periodo de crecimiento y cosecha de la caña de azúcar es de 12 a 24 meses, en tanto que en sorgo dulce es de tan sólo 92 a 150 días.

Además, su alta eficiencia en el uso de agua, bajos requerimientos de fertilizantes, buena adaptación, menor costo de producción y alto octanaje, lo hacen más competitivo ante los demás cultivos.

2000 Agro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog