Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Un ejemplo de uso de biomasa para cogeneración

En este enlace, se nos expone las instalaciones de la empresa Cerámica Miramar y Cerámica Gayga que son los mayores fabricantes de España de ladrillos de gran formato. Lo significativo para nuestra página es el uso de la biomasa en las labores de secado de los ladrillos. El origen de la biomasa procede de restos de poda de olivares de la zona de Jaén. Así mismo se preocupan que el agua salga totalmente limpias. Las posibilidades que ofrece la cogeneración en una planta de biomasa son amplias, al aprovechar el calor en otras actividades empresariales que lo requieren, ofreciendo un valor añadido adicional a la zona donde se pueda instalar la planta de biomasa. De esta forma, puede actuar de motor para otras actividades que ayuden a fijar la población en el entorno rural.

Cerámica Miramar y Cerámica Gayga son los mayores fabricantes de ladrillos de gran formato de España. Tienen una capacidad de producción de 450.000 Tm/año. Todo ello con la calidad que caracteriza a sus fabricados.
Tras una inversión próxima a los 20 millones de euros hace casi 4 años se puso en marcha Cerámica Miramar. Las instalaciones están en Bailén (Jaén) junto a las de Cerámica Gayga. Ocupan una extensión de 190.000 metros cuadrados para almacén y 40.000 metros cuadrados para las instalaciones, entre las dos plantas.
Se generaron en torno a los 25 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos que se crearon para apoyo externo a la empresa. Con tecnología íntegramente española, se diseñó y puso en marcha la que es la mayor planta de producción de cerámica estructural con carga directa de Europa. Con una capacidad de producción de 350.000 Tm/año.
Esta megafábrica, se pensó para la optimización total del consumo energético. Con utilización conjunta de biomasa y gas natural para su proceso productivo. Esto hace que cumpla con toda la normativa exigida por Kyoto, de emisión de gases. Ayudando, así mismo, al sector oleícola a deshacerse del orujo que genera.
Los productos que salen de sus factorías, son el fruto de una serie de investigaciones y controles que empiezan ya en sus minas. Dentro de la idea de empresa que la Dirección tiene, la innovación es una palabra clave. Los hechos vienen a demostrarlo, pues siempre ha ido la empresa por delante de sus competidores. El medio ambiente es una de las preocupaciones de Cerámica Gayga y Cerámica Miramar, muestra de ello, es que son los primeros fabricantes en Bailén en utilizar el gas natural como energía para sus hornos. También han sido los primeros fabricantes en Andalucía en obtener la AAI (Autorización Ambiental Integrada).
Como energía en los secaderos, utiliza la biomasa, ayudando de esta forma a deshacerse de los residuos al sector oleícola de la provincia. Utiliza tanto orujo como huesos de aceituna y evita así el uso de combustibles fósiles en su sistema productivo. Ha dotado a sus plantas de unas fosas biológicas para que las aguas residuales estén perfectamente descontaminadas, saliendo de sus instalaciones totalmente limpias. Actualmente, está dotando de una barrera vegetal todo el perímetro de las fábricas con el fin de proteger del poco polvo que se pueda producir a sus convecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog