Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

La financiación de las plantas de biomasa

Realmente me han parecido buenas noticias,pero... Bien por lo visto una serie de países se reparten un presupuesto para la investigación para realizar un programa, llamado Interreg que pretende impulsar líneas de financiación líneas de financiación de aprovechamiento de biomasa para generar energía. Hasta allí fenomenal y nos alegramos con la noticia, y luego explicaré el porqué... pero además añade para formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales sobre las ventajas del uso de esta fuente energética.

Creo que el programa se debería centrar en una cosa o la otra: o centro el programa en financiación o lo centro en comunicación porque son dos temas diferentes que en algún caso pueden ir de la mano o no. Realmente es necesario realizar un programa para desarrollar líneas de financiación con el objetivo de poner en marcha plantas de biomasa y poder así intentar paliar el principal problema hoy en día de toda planta de biomasa. Las entidades financieras ni entienden ni tienen producto específicamente diseñado para financiar un proyecto de biomasa dada la complejidad que tiene. En estos momentos sólo tienen vía libre para financiar plantas de biomasa los grandes grupos empresariales como puedan ser Acciona o Ence, debido a su fortaleza de balance. En estos momentos la única forma de financiera un proyecto de este tipo es mediante la presencia en el accionariado de un primer espada ya sea financiero o empresarial, porque de otra forma el proyecto en sí no tiene capacidad de financiación. Por todo ello nos alegramos de la noticia, pero sólo a medias. Los asuntos relativos a la financiación son hoy en día tan importantes que de por sí merecería de por si un programa... porque si no hay financiación para plantas de biomasa, ¿para qué vamos a enseñar o promover la biomasa entre los técnicos municipales? salvo que sólo se quiera promover para el uso de calor en sus instalaciones, pero para eso no hace falta un programa de 3 millones de euros.

No obstante por la importancia que supone para cualquier proyecto, estaremos al tanto respecto a cualquier noticia que surja sobre este asunto.

Burgos, 10 feb (EFE).- Burgos acogerá entre el 16 y el 18 de este mes las jornadas de apertura del proyecto europeo BIO-EN-AREA, que lidera Castilla y León y en el que participan regiones de Suecia, Estonia, Irlanda, Italia y Grecia, ha informado hoy el director de energía del Ente Regional de Energía, Ángel Yuste.

A las jornadas asistirán también como invitados técnicos de Finlandia, Dinamarca y Alemania.

El proyecto, incluido en el programa Interreg, pretende impulsar líneas de financiación de aprovechamiento de biomasa para generar energía, y formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales sobre las ventajas del uso de esta fuente energética.

La iniciativa, que desarrollará durante los tres próximos años, dispondrá de un presupuesto de algo más de 3 millones de euros.

Yuste ha destacado que Castilla y León está en "buena situación" en este campo y por eso la Comisión Europea ha decidido que lidere el proyecto, del que "colgarán" siete subproyectos.

Uno de ellos es el "Poli-biomass", que comenzará de forma paralela al proyecto general y que lidera la agencia provincial de la energía de Burgos.

El presidente de la agencia, Ángel Guerra, ha precisado que el presupuesto de esta parte del proyecto será de casi 190.000 euros, de los que 146.000 serán fondos europeos, y su finalización está prevista para septiembre de 2012.

Incluirá dos actuaciones, una en la comarca de Merindades, donde se producen más de 40.000 toneladas de biomasa al año, y otra en la comarca de Pinares, en la sierra de la Demanda, donde la producción de biomasa es el doble, unas 80.000 toneladas. EFE 1010207


No hay comentarios:

Publicar un comentario