Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

El Plan de Renovables está cercano a su presentación

Según esta noticia parece que el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) está ya casi en marcha. Después de unos meses de retraso, dado que el anterior plan terminaba a finales de 2020, se presenta el nuevo plan de renovables que será presentado por el Ministro Sebastián a mediados de mayo.
No se explica mucho en la noticia cual serán los objetivos para cada una de las renovables pero sí van con la idea de superar el 20 % que tiene marcado como objetivo Europa para el 2020, hasta el 20,8 % incluido el transporte por carretera. Este incremento supone un 60 % sobre el anterior plan que quedó en un 13,2 %.
En concreto el peso que se espera para bicombustibles dentro del capítulo de transporte de carretera pasa de un 5 % hasta un 11,5 %. No obstante el gobierno en las Medidas de Ahorro energético que supuso poner en marcha la conocida limitación de velocidad a 110 km/h, ya había anticipado el objetivo de llegar hasta un 7 % el peso de biocombustibles.
Respecto al anterior PER 2005-2010, llama la atención de la capacidad instalada en fotovoltaica que multiplicó por 10 la capacidad prevista. Conclusión, una mala gestión administrativa de los cupos de la fotovoltaica ha acabado creando uno de los mayores conflictos desde la historia de las renovables y siendo nuestro país objeto de críticas severas desde el exterior, empezando por la propia Comisión Europea al articular una rebaja de primas que ha afectado firmemente a la percepción de nuestro sistema jurídico.

Por último en el artículo no se habla de la cuota de la biomasa que según todas las previsiones va a ser la única que va a ver reducciones en la cuota de nuevas instalaciones de renovables. Para ser la renovable que más empleo crea y que no está sometida a las condiciones atmosféricas, entendemos que se deja pasar una oportunidad espléndida. Quizás sea porque los grandes grupos energéticos no tienen como mucha devoción a esta fuente energética, ya que prefieren depender del sol y del viento que no supone un coste económico, antes que pagar los salarios que sí se requieren para limpiar los bosques, transportar la biomasa a la central, hacerse cargo de los restos agrícolas o pagar al agricultor que decide invertir y poner en explotación cultivos energéticos.
El artículo original lo dispone en este enlace.

El Gobierno lanza un plan para elevar el peso de las renovables casi un 60% hasta 2020



EP - 24/04/2011

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria tiene prácticamente concluida la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 y presentará en la segunda semana de mayo sus líneas maestras, entre ellas la que incluye un incremento de casi el 60% en el peso de estas tecnologías sobre el consumo final de energía.

Fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián indicaron a Europa Press que el nuevo plan elevará del 13,2% actual al 20,8% la participación de las renovables en el consumo final, incluido transporte por carretera. Para ello, estas tecnologías pasarán del 32,2% al 38,5% en el 'mix' de generación eléctrica.

Para contribuir a este objetivo, el porcentaje de mezcla de los biocarburantes se duplicará y pasará del 5% actual al 11,5%. Recientemente, y como parte de las medidas excepcionales de ahorro energético, Sebastián anunció un incremento hasta el 7% en el porcentaje de mezcla del biodiesel.

Según las fuentes, la nueva hoja de ruta guarda coherencia con el documento de la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados y parte de la determinación del Ejecutivo de "apostar de forma decidida" por las tecnologías 'verdes' para lograr un modelo sostenible más allá de los cambios económicos de carácter coyuntural.

España, señala Industria, "quiere y debe aprovechar" su liderazgo mundial en renovables, así como ahondar en la internacionalización de las empresas del sector y cumplir los objetivos comunitarios para 2020. El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Energía y de su seguimiento se hará cargo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

BALANCE DEL PER 2005-2010.

El nuevo programa sustituirá al Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, en cuyo balance se aprecia un desequilibro en el grado de implantación de las distintas tecnologías, pero unos resultados globales mejores que lo esperado.

El consumo final de energía de origen renovable se ha situado al cierre del plan en el 13,2%, por encima del objetivo del 12%, mientras que la presencia de estas tecnologías en el 'mix' es ahora del 32,3%, frente al 29,4% previsto. El porcentaje de biocarburantes es del 5%, por debajo del 5,83%.

Por tecnologías, la eólica ha cumplido en un 104% el objetivo al instalar 20.871 megavatios (MW), apenas 700 MW más que los previstos. No obstante, la fotovoltaica ha multiplicado casi por diez el objetivo de 400 MW y alcanza 3.787 MW, mientras que la termosolar lo ha triplicado, al alcanzar 632 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog