Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Lo que se publica del proyecto Lignocrop

El enlace original está en este enlace.

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop a través de la primera plantación de cultivos energéticos en la localidad de Peñafiel (Valladolid). Esta iniciativa es la más avanzada que se ha emprendido hasta la fecha en el mundo en el ámbito de la mejora de la gestión y operación de este tipo de cultivo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/04/2011, 12:56 H | (365) VECES LEÍDA

El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, y el director regional de la compañía en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han intervenido en la demostración de la fase inicial de dicho proyecto y en las labores de plantación en los terrenos de este municipio vallisoletano.

La iniciativa Lignocrop, liderada por Iberdrola Renovables, cuenta con la participación del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR), el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Con un presupuesto que asciende a cerca de 3 millones, contempla la plantación de un total de 55 hectáreas de cultivo energético leñoso en tres ubicaciones geográfica y meteorológicamente muy distintas: Peñafiel, Archidona (Málaga) y Molina de Aragón (Guadalajara). Los géneros seleccionados son Populus, Salix, Robinia y Paulownia, este último solamente para Archidona.

La compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables, ha elegido Castilla y León para lanzar este innovador proyecto de investigación y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el citado municipio vallisoletano.

En Peñafiel, en concreto, se van a plantar chopos, sauces y robinias en aproximadamente 14 hectáreas durante seis años, en ciclos de corta rotación -tres años-.

Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.

ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog