Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

Obama, los subsidios al petróleo y el céntimo verde

La preocupación en estos momentos es máxima hasta tal punto que incluso los saudíes están mirando con recelo la subida de precios que puede entre otras cosas provocar una recesión a nivel global. Las posibilidades que ofrece el aumentar la producción son limitadas, con una reducción en estos momentos de producción en Libia. Y están preocupados porque el mundo desarrollado, a pesar de sufrir el alza de los precios, también está poniendo toda la carne en el asador para ir reduciendo su factura energética dependiente del petróleo.

Así Arabia Saudí ha incrementado la producción en más de 9 millones de barriles para compensar el hueco dejado por Libia en los mercados mundiales. Arabia es el único productor de petróleo con una capacidad adicional significativa para satisfacer las grandes cortes de suministro como los vividos en Libia.


En este contexto, además Obama ha planteado en el congreso la eliminación de las subvenciones al sector del petróleo y su destino a fuentes renovables. Esta noticia que la recogimos la semana pasada ha llegado al Congreso y representa un hito importante en la lucha contra la dependencia energética. Los motivos se basan en buscar energías o sustituirlas dentro del territorio americano. Situación que también la hemos vivido en España con las medidas de ahorro energético que aprobó el Gobierno Español.

En este sentido la biomasa sigue teniendo su puesto estratégico para poder ir sustituyendo al petróleo de forma paulatina al menos potencialmente en una parte importante. Así lo ha contemplado, aunque sea de forma tímida dicho plan de medidas de ahorro energético. El futuro de la biomasa se va a ir consolidando en este entorno de levantamiento social en el Medio Oriente y poco a poco va a producir una mayor velocidad en la sustitución potencial del petróleo por otras fuentes de energía.

En esta situación, lo que más llama la atención cómo nadie habla del céntimo verde que está en otros países y que mediante su implantación se busque financiar fuentes sustitutivas del petróleo. En el caso de España todavía es más llamativo cuando tenemos niveles de paro cercanos al 21 % y donde los biocombustibles pueden llegar a crear hasta casi 600.000 empleos.

Al hilo de todo esto, el Director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, afirma en el ”World Energy Outlook 2010” que los subsidios en todo el mundo a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones.

En España, la recién creada Alianza por la Bioenergia estima en 135 empleos nuevos creados con la bioenergía por cada 10.000 habitantes, frente a 9 del petróleo o el gas natural. En total, la bioenergía puede crear 592.000 empleos en España”.


¿Son todos estos números suficientes para poder apoyar definitivamente un mayor uso de los biocombustibles y dejar de subvencionar el petróleo? Esperemos que a partir de ahora el mundo vaya de forma decidida por esta vía






Obama calls for end to oil tax breaks
Published: April 26, 2011 at 10:23 PM


* Gas prices touch $5 a gallon in D.C.
* Californians running out of gas more often
* Poll: Most say $5 for gallon of gas likely
* Pipeline shutdown hikes gas prices

WASHINGTON, April 26 (UPI) -- U.S. President Barack Obama asked Congress Tuesday to end tax breaks for oil and gas companies, saying current high prices given them enough incentive.

The president called for "immediate action," The Washington Post reported. He cited a remark by House Speaker John Boehner, R-Ohio, in an ABC News interview Monday, that Congress should be "looking at" the tax subsidies.

The president said there is no "silver bullet" to reduce gas prices but he said "almost $4 billion in unwarranted tax breaks" is money that could be spent to develop alternative sources of energy.

Gas was selling for an average of $3.87 Tuesday, up about $1 a gallon in the past year, AAA said.

Boehner's office released a statement saying Obama's proposals would raise the cost of gas for drivers.

"The speaker wants to increase the supply of American energy and reduce our dependence on foreign oil, and he is only interested in reforms that actually lower energy costs and create American jobs," his spokesman, Brendan Buck, said.

Read more: http://www.upi.com/Top_News/US/2011/04/26/Obama-calls-for-end-to-oil-tax-breaks/UPI-15031303871001/#ixzz1KhruwHtp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog