Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Objetivos del proyecto On Cultivos y Lignocorp (segunda parte)

Seguimos exponiendo los principales aspectos del proyecto On Cultivos donde se recogen los objetivos que es desarrollar tecnológicamente la producción sostenible de la biomasa de los cultivos energéticos en España y definir las condiciones para implementar el mercado de la biomasa de cultivos energéticos, coordinando el esfuerzo y potenciando las sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación. Se han hecho varias pruebas de distintos cultivos energéticos en distintas ubicaciones, se han analizado productos y el comportamiento de los cultivos energéticos en calderas.
"El objetivo del Proyecto Singular Estratégico On Cultivos es fomentar la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos, concentrando el esfuerzo de empresas, universidades y centros de investigación. El objeto final es situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa". En este sentido, el programa de trabajo del Proyecto contempla la integración y coordinación de las actividades de I+DT con las de desarrollo industrial de los cultivos.
Pero resulta que ayer sale la noticia de Lignocrop, que citando textualmente es la primera iniciativa (???) que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica. Resulta que nos habremos gastado 62 millones de euros hasta el 2012 y Lignocroop, en la órbita de Iberdrola Renovables, anuncia a bombo y platillo que es la primera iniciativa sobre la optimización de la cadena logística: ¿tan mal está dejando el proyecto Lignocrop al Proyecto On cultivos que tanto recurso ni siquiera es conocido por los demás? Desgraciadamente sigo leyendo con detalle las características del proyecto y sigo sin adivinar dónde ha podido ir semejante cantidad de recursos, haciendo unas plantaciones y probando una serie de equipos técnicos. ¿y los resultados? esperemos que poco a poco se vayan conociendo los resultados que por el presupuesto que se ha tenido deben ser impresionantes.
Por lo menos algo de presupuesto se debería destinar para actualizar su web, que la última información que cuelga es de Mayo de 2009, si no estoy equivocado. Me refiero a su presentación que realmente está muy bien hecha. Viendo la presentación entendemos algunos de los comentarios que se hacían en el sector: ¿cómo es posible que la planta de Sangüesa vaya a buscar paja a más de 100 km para quemar en su planta de biomasa? ¿es eficiente energéticamente este dispendio de recursos energéticos en el transporte para llevarse a 100 km? ¿resulta rentable dicho viaje? La explicación puede estar en los recursos de On Cultivos.
Nos encantará poder exponer en este espacio los avances obtenidos y poder desdecirnos de estas impresiones.
Sigamos con la segunda parte del texto.
El objetivo del Proyecto Singular Estratégico On Cultivos, es desarrollar tecnológicamente la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos en España y definir las condiciones para implementar el mercado de la biomasa de cultivos energéticos, coordinando el esfuerzo y potenciando las sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación. La meta final del proyecto On Cultivos es la de situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa.

Para lograr este objetivo general, el programa de trabajo previsto en el proyecto comprende tres elementos fundamentales:

- Un programa de demostración comercial de la producción de energía a partir de la biomasa de diferentes cultivos seleccionados, que comprende tanto la fase de producción como la de utilización de la biomasa en distintas aplicaciones energéticas y cuyo objetivo final es el poder determinar, a nivel local, los cultivos energéticos y sus aplicaciones más viables y la forma de desarrollarlas para el agricultor y para los industriales. Entre las aplicaciones energéticas figuran el uso de la biomasa de los cultivos en aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario, en aplicaciones eléctricas tanto centralizadas como descentralizadas, así como en la producción y uso de biocarburantes.

- Un programa de desarrollo tecnológico asociado al programa de demostración, que incluye actividades tanto en la fase de cultivo como en la de las tecnologías de conversión energética aplicadas a las biomasas de los cultivos considerados, al objeto de introducir mejoras en la viabilidad de los procesos y aplicaciones consideradas. Dentro de este programa, y en la fase de cultivo, se estudian aspectos tales como la selección y mejora de variedades y clones, optimización de las condiciones e insumos de los cultivos, mecanización de la recolección y fraccionamiento etc., así como la introducción de nuevos cultivos.

- En la fase de transformación, el desarrollo de nuevas aplicaciones energéticas para la biomasa de los cultivos (motores para generación eléctrica con biocarburantes, calderas del sector doméstico que operen con pélets de los cultivos, utilización de la biomasa de los cultivos para producción de biocarburantes de segunda generación, etc.).

- Un programa de difusión y explotación de resultados, que se plantea como un elemento imprescindible para conseguir el éxito en los objetivos del proyecto y con el que se pretende, mediante acciones específicas, dar a conocer los resultados del proyecto y las posibilidades que ofrecen los cultivos energéticos en España a los sectores agrícola, industrial y al público, en general.

Contenido, principales avances y resultados esperados

El Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos está integrado por trece subproyectos, que se agrupan en cuatro áreas de actividad:

Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos.

Área 2: utilización energética de la biomasa.

Área 3: evaluaciones. Análisis de ciclo de vida.

Área 4: difusión y explotación de resultados.

Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos

Esta área contempla el estudio de la viabilidad de la producción de biomasa de los cultivos tanto en condiciones de secano como en regadío, a nivel nacional. Constituye la parte más importante del proyecto, por el número de participantes y presupuesto asignado.

El área 1 comprende un programa demostrativo y otro denominado experimental, e incluye en su ámbito las actividades de logística de suministro de la biomasa para aplicaciones energéticas específicas.

Programa de demostración comercial

El Programa de Demostración Comercial incluye para su estudio diferentes cultivos energéticos seleccionados y que se han implementado en distintas comunidades autónomas en condiciones lo más cercanas posible a la realidad agrícola de las zonas en las que tienen lugar los ensayos. El objetivo principal de este programa es el estudio y determinación de la producción de biomasa y de las condiciones adecuadas de cultivo de las especies consideradas a nivel local.

Los cultivos seleccionados dentro de este programa son los siguientes:

Período 2005-2008: cereales de variedades seleccionadas para producción de bioetanol, colza, carinata y chopo en corta rotación.

Período 2008-2012: triticale, centeno y avena para producción de biomasa (desde 2009), sorgo para biomasa, cardo (desde 2009), gramíneas perennes (desde 2010) y chopo.

En el periodo 2005-2008, se han implementado los cultivos demostrativos en más de 1.800 ha. Además, se han realizado ensayos de corta de chopo en alta densidad en dos localidades y con dos máquinas diferentes.

Actualmente y desde el otoño de 2009, el programa de demostración de gramíneas con fines energéticos está implantando y realizando el seguimiento de alrededor de 400 hectáreas de parcelas demostrativas de especies anuales y en 2010 se han establecido unas 20 hectáreas de diferentes gramíneas perennes que serán evaluadas hasta el final del proyecto.

Programa de experimentación

Desde 2005, el PSE On Cultivos ha puesto en marcha un amplio programa experimental de los cultivos energéticos en numerosas localizaciones de la geografía nacional (figura 1) que se centra en aspectos clave para su desarrollo y aplicación en España.

Este programa incide sobre aspectos concretos de los cultivos que ya están en etapa de experimentación, así como en el estudio de nuevas especies con potencial energético en nuestro país.

Área 2: utilización energética de la biomasa

Como ya se ha mencionado, en este área del proyecto se lleva a cabo el desarrollo tecnológico y la demostración de la utilización de la biomasa de los cultivos en diferentes aplicaciones energéticas:

- Aplicaciones térmicas para calefacción en los sectores doméstico y terciario.

- Generación de electricidad en sistemas centralizados y descentralizados.

- Producción y utilización de biocarburantes en el sector transporte.

A continuación se indican los avances más significativos logrados.

Aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario

Se han producido y ensayado con éxito en calderas comerciales de comunidades de vecinos y en condiciones reales de operación, pélets de biomasa de chopo energético y se ha completado un programa sobre producción de pélets de calidad a partir de biomasas de los cultivos energéticos estudiados.

Se ha llevado a cabo el diseño, construcción, operación y mejoras de un conjunto quemador-caldera para su uso con biomasa de cultivos herbáceos, que actualmente se encuentra en desarrollo y pruebas.

Aplicaciones eléctricas

Se han llevado a cabo estudios para determinar las características de los depósitos y la corrosión sobre diferentes aceros producida por las cenizas de distintos cultivos energéticos.

En 2010 se han desarrollado con resultados satisfactorios los primeros ensayos en la planta de Sangüesa donde se ha realizado la demostración comercial de la paja de Brassica carinata para la generación eléctrica, estando previstos nuevos ensayos con biomasas de diferentes cultivos.

Se han realizado campañas de ensayos con motores de combustión interna utilizando biodiésel y mezclas de biodiésel y gasóleo con gas de gasificación de biomasa. Se ha liberado comercialmente, tras más de 2.000 h de funcionamiento satisfactorio, un motor utilizando únicamente biodiésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog