Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Premio a empresa expererimental de Jatrofa en Tenerife

Ya en su día cuando nos hacíamos eco de las posiblidades que tienía este proyecto, incdicábamos que observábamos las siguientes ventajas y hacíamos los siguientes comentarios:
Vistas las posibilidades reales de cultivo con éxito en una segunda fase se va a empezar a seguir desarrollando ya cultivos, utilizando para ello aguas residuales. con posterioridad se hará un estudio de impacto socioeconómico de las repercusiones que puede tener para la isla. Entre las ventajas que se señalan:

  • Variedades con altas posibilidades de implantación en la zona.
  • Se elabora el aceite para producir biodiesel.
  • Se consigue reducir la dependencia energética.
  • Se consigue una reutilización de aguas residuales.
  • Se investiga variedades y contribuye al conocimiento autóctono.
  • Se consigue una limitación a la diversificación de la isla.
  • Generación de puestos de trabajo.
  • Diversificación de la producción agrícola.

Y todo ello ha sido realizado con una propuesta de valor por parte de la empresa privada, las instituciones académicas y con la ayuda pública del gobierno regional. Canarias es un ejemplo para las demás comunidades, en su apuesta por el cultivo energético que tantas ventajas puede conllevar a nuestro país. Es por ello por lo que nos sentimos complacidos con la decisión que ha tomado la Revista Actualidad Económica para reconocer los méritos de este proyecto y a la empresa DISA, a La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Fuerteventura de este ejemplo de trabajo conjunto.
La noticia que se reproduce a continuación la puede encontrar en este enlace.


El Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa en Fuerteventura recibe el "Premio Mejor Idea del Año" en categoría de energía
25/abr/11 16:15


Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
El Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa --un proyecto de investigación desarrollado en Fuerteventura e impulsado por DISA-- ha sido galardonado con el premio 'Mejor Idea del Año' en la categoría de energía, según un comunicado de la empresa.

Este proyecto cuenta con una doble finalidad: el desarrollo del primer biocombustible canario a partir del aceite de jatrofa cultivada en la isla majorera, y la recuperación medioambiental de suelos degradados de la isla, ayudando a atajar el problema de la desertificación.

Por otro lado, uno de los elementos diferenciales de este proyecto, y que le han valido el premio, es que se está intentando cultivar jatrofa en unos terrenos de la isla de Fuerteventura, que por sus condiciones no se utilizan para ningún otro tipo de cultivo.

De este modo, no se están sustituyendo unos cultivos por otros, sino que gracias a la jatrofa podrán recuperarse terrenos marginales para el cultivo. Además, la jatrofa es una planta que no pertenece a la cadena alimentaria, y esto hace que su producción y comercialización no interfiera en los precios de otros cultivos que sí son básicos para la alimentación, según la empresa.

Los premios 'Las Mejores Ideas del Año' son entregados cada año por la publicación 'Actualidad Económica' a aquellas iniciativas que destacan por su esfuerzo innovador. En este caso, la premiada en el apartado de energía ha sido DISA por su Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa, un proyecto de investigación nacido en 2007 tras la firma de un convenio entre DISA y La Universidad de la Laguna, que se dividió en dos fases.

La primera, desarrollada hasta 2010, ha concluido que el cultivo de jatrofa es viable en Fuerteventura. La segunda fase, que se prolongará hasta 2014, pretende estudiar las mejores condiciones para convertir la actual planta piloto en un cultivo real capaz de crear una industria de biocombustible para Canarias, con todas las ventajas que ello supondría.

Este proyecto, además, ha supuesto la unión de la iniciativa privada, pública y académica, ya que en él participan --aparte de DISA, su principal impulsora-- la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de G.C., y cuenta con el apoyo tanto del Cabildo de Fuerteventura como del Gobierno de Canarias.

"En DISA siempre nos hemos presentado como una empresa innovadora, responsable con el medio ambiente y firmemente comprometida con Canarias desde hace casi 80 años. Por eso es un honor que este proyecto, que demuestra que los valores de DISA no son sólo palabras sino hechos, haya sido premiado", ha declarado el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog