Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

Siguen escalando puestos las renovables en España

Un breve repaso a los datos de las renovables nos trae la web de La Razón a raiz del Salón Genera que se va a desarrollar en Madrid a mediados de Mayo. Las cifras de renovables en España siguen estando dominadas por la eólica que desbancó a la Nuclear en la producción eléctrica. En estos momentos sigue vendiendo más energía eléctrica de la que consume, convirtiendola en la quinta nación más exportadora de Europa. Respecto a la biomasa, tiene una cuota de producción de un 1 %. El enlace original está en este enlace.


Energías limpias, una alternativa consolidada

Del 11 al 13 de mayo, Genera aborda el amplio panorama de las renovables y la eficiencia energética. España aspira a disponer de 250.000 vehículos eléctricos a finales de 2014



La feria contará con un amplio programa de presentaciones de productos y servicios a través del Foro Genera
17 Abril 11 - - Iria de Bugallal

MADRID- El pasado mes de marzo, por primera vez, la energía eólica se puso al frente y batió récords de producción en nuestro país. Se situó por encima de la nuclear y generó una producción total de 4.738 GWh, que podría cubrir todo el consumo eléctrico mensual de un país del tamaño de Portugal, un dato muy significativo que permite hacerse una idea de cuál es la situación del sector de las renovables en nuestro país.

Además, en términos generales, y a pesar del convencimiento generalizado, España es el cuarto país exportador neto de la Unión Europa, tras Francia, Alemania y Chequia, tal y como indica un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pues se vende a terceros países más electricidad de la que se compra desde hace cinco años.

Los buenos resultados que aparecen sobre la mesa se analizarán en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará, del 11 al 13 de mayo en los pabellones de Ifema. La cita, reservada exclusivamente a profesionales del sector, contará con la presencia de las empresas más competitivas en energías renovables y en eficiencia energética.

En el Campo de las Naciones se reunirá una amplia representación de energía solar térmica y fotovoltaica –que sumó el 53 por ciento de la oferta total de la pasada edición–, cogeneración, energía geotérmica, hidráulica, biomasa y residuos, biocombustibles, hidrógeno y pila de combustible, así como energías de origen marino y fósil. Por su parte, la «Galería de Innovación» reunirá las propuestas más vanguardistas creadas por esta industria y sus centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia medioambiental y de impulso de fuentes renovables de producción y ahorro.

Formación para todos
Sobre estos asuntos y sobre los conocimientos y experiencias de los propios profesionales versarán las «Jornadas Técnicas», en las que se analizará el futuro de las renovables, el uso de nuevas tecnologías y su eficiencia, y se presentarán una a una las distintas fórmulas para conseguir energía sin dañar el medio ambiente. Además, la feria contará con un amplio programa de presentaciones de productos y servicios a través del Foro Genera.

Esta oferta refuerza la posición de Genera como uno de los encuentros de referencia en este sector, en pleno crecimiento, y la convierte en el epicentro de las tendencias en renovables.


La apuesta por el coche eléctrico
De nuevo, Genera impulsará el desarrollo del vehículo eléctrico a través del Plan Movele que difunde las ventajas de este tipo de coche, una alternativa limpia a los automóviles tradicionales, sin perder prestaciones. En un área diferenciada, los fabricantes, importadores, centros de recarga, instituciones y organismos vinculados a la movilidad eléctrica informarán de las características de los vehículos. Para quienes aún no los conozcan o quieran ahondar en la sensación que produce conducirlos, se realizarán demostraciones prácticas. El Plan Movele 2010-2012 cuenta con una dotación de fondos públicos de 590 millones de euros y se encuadra en la Estrategia Española de Impulso del Vehículo Eléctrico en España que aspira a disponer de una flota de 250.000 vehículos eléctricos a final de 2014.


En crecimiento
El año 2010 terminó con datos favorables para este tipo de energías limpias. Destacó especialmente el papel desempeñado por la generación eólica e hidroeléctrica que por sí solas produjeron el 14,6 y el 11,9 por ciento del total respectivamente, casi el 81,7 por ciento de toda la electricidad procedente de renovables. Por su parte, la fotovoltaica alcanzó el 2,1 por ciento del total, una décima más que el año anterior. Y por último, la biomasa se aproximó al uno por ciento de la producción eléctrica total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog