Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

El Senado estudia como revitalizar nuestros bosques

Hemos visto una noticia que realmente nos ha alegrado por dos motivos: la primera por donde se ha desarrollado, en el Senado y la segunda que ha sido apoyada por todos los grupos políticos. Pocas veces vemos noticias que indican que hay consenso casi total respecto a una cuestión política que además nos afecta a todos, como es el sector forestal y el de la madera.
El sector tiene 168.000 trabajadores y factura más de 14.000 millones de euros, aunque la crisis ha golpeado con fuerza este sector en cuanto se han destruido un 42 % de los empleos y se han cerrado un 13 % de los negocios. Sin embargo, las perspectivas de la biomasa son importantes y por eso se pretende revitalizarla a la vez que se contribuye a un crecimiento sostenible.
Que los bosques sean tratados en nuestro senado para afrontar los problemas del sector es, a todas luces, necesario y ello debido al alto potencial que para nuestro modelo de crecimiento ostenta la biomasa. Muchas cosas se han tratado por la propuesta realizada por el senador de Navarra, José Cruz Pérez Lazaparán entre las cuales pretende realizar a nivel nacional una hoja de ruta sobre la biomasa y la promoción de sus productos y actividades con vistas a crear empleo. Se pretende, entre otros asuntos,
  • Incentivar y apoyar Planes de Ordenación y Aprovechamiento de los Montes y sus Recursos Forestales que fomenten el mejor uso de los mismos, su ordenación, la agrupación de propietarios y cuantos objetivos sean necesarios para lograr un uso más sostenible de los montes.
  • Promoción de la madera como material reciclable, evitando llevar la madera al vertedero.
  • Solucionar los problemas del transporte de la madera.
  • Fomento de la certificación forestal.
  • Promover por parte de la administración las compras de productos de madera.
  • Fomentar el uso energético de la biomasa como una energía renovable autóctona, contribuyendo, además, a la mejora de la limpieza de bosques y con ello lograr una mejor prevención en materia de incendios.
La noticia original la puede encontrar en este enlace.

El PP pide en el Senado que se elabore una estrategia para el sector forestal y de la madera

Entre estas medidas destacan planes de ordenación y aprovechamiento de montes y medidas encaminadas a mejorar la competitividad del transporte de esta materia.

Redacción• 04/05/2011 9:13:52

El senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha pedido al Gobierno, en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que “elaborare y propicie una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera, en colaboración con las CC.AA, asociaciones forestalistas e industria, que proponga medidas para solucionar los problemas que se plantean por el sector”.

Entre estos problemas denunciados por el sector, la moción de los populares señala la necesidad de incentivar y Apoyar Planes de Ordenación y Aprovechamiento de los Montes y sus Recursos Forestales que fomenten el mejor uso de los mismos, su ordenación, la agrupación de propietarios y cuantos objetivos sean necesarios para lograr un uso más sostenible de los montes.

Del mismo modo, la iniciativa solicita la “promoción del uso de la madera como material de origen sostenible y reciclable” y “modificar el RD 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos en los términos que contemplen las demandas del sector en lo relativo al transporte de madera en rollo”.

La moción de los populares también solicita, “elaborar un Plan de Mejora del Transporte Forestal en colaboración con las CC.AA y la Administración Local que pueda analizar, valorar y en su caso resolver los problemas de transporte de la madera”; y también, “fomentar el apoyo a la certificación forestal como instrumento que garantice la gestión sostenible del monte de cara al consumidor contribuyendo con ello a la no degradación y destrucción de los bosques”.

En el punto sexto y séptimo, el PP insta al Ejecutivo a “fomentar el ''vertido cero'' de madera a vertedero e “incrementar el control de importaciones de madera y sus derivados de terceros países que incurren en competencia desleal, no estén certificadas y puedan poner en riesgo la seguridad de los consumidores”.

La iniciativa aprobada solicita también “promover en los procesos de compra pública la ''compra verde'' para fomentar la utilización de productos de madera. El último punto de la moción pide al Ejecutivo “fomentar el uso energético de la biomasa como una energía renovable autóctona, contribuyendo, además, a la mejora de la limpieza de bosques y con ello lograr una mejor prevención en materia de incendios”.

“Todo ello respetando el ámbito competencia) de cada una de las CC.AA. y de la administración local, siendo únicamente estas propuestas, orientaciones con el objetivo último de mejorar la situación competitiva del sector de la madera”, según cita el texto de la iniciativa aprobada.

CRISIS DEL SECTOR

A lo largo de su intervención, José Cruz Pérez Lapazarán ha explicado que el sector español de la madera y sus derivados cuenta con un gran peso económico dentro de la industria del país tanto por su volumen de ventas, como por el número de empresas y el empleo que estas generan.

Del mismo modo, el senador del PP por Navarra ha recordado que el sector lo componen más de treinta y una mil empresas, fundamentalmente PYMES, que poseen una gran multiplicidad de actividades, gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes. Esta industria genera más de ciento sesenta y ocho mil puestos de trabajo y una facturación de más de catorce mil millones de euros anuales de los que exporta aproximadamente el 16%”.

“En los últimos años esta situación ha experimentado un cambio de tendencia, se ha producido una crisis y un descenso generalizado en sus ventas lo que ha generado una disminución de empleo en unos porcentajes del 42% y como consecuencia el cierre del 13% de éstas”, ha remarcado el parlamentario del PP.

Para finalizar, Pérez Lapazarán ha afirmado que “ante esta situación de crisis, se considera necesario que se tomen una serie de medidas administrativas y de gobierno que puedan contribuir y ayudar a mejorar aspectos que inciden en su mantenimiento y en su competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog